El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil enero, febrero, marzo de 2022. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 2,5% lo que registra una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del período anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 7,8%.

 

La tasa de desocupación regional fue un 2,5%, debido a que la fuerza de trabajo disminuyó anualmente (-3,2%) en mayor proporción con los ocupados (-1,8%). Por su parte, los desocupados disminuyeron un 38,5%.

 

La tasa de ocupación informal se situó en 29,8%, con un aumento de 3,7 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales en un 12,1%.

 

Respecto a los resultados de la encuesta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, expresó que “es importante mencionar que es una buena noticia para la región la tasa que nos muestra el INE, esto está empujado por diversos factores, por una parte estamos comenzando una etapa de transición de apertura post pandemia, por lo tanto, tienen una serie de efecto, primero la estacionalidad de verano, un mayor incremento de turistas en la región, la apertura nuevos negocios y la activación de sectores que habían estado disminuidos durante la pandemia. Por otro lado, hemos visto que se ha incrementado la tasa de informalidad, que es un tema que nos preocupa y estamos trabajando para apoyar para que estas personas puedan establecerse y formalizarse”.

 

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que la cifra de desempleo continúa a la baja, ubicándose en un 2,5 %. Sin embargo, vemos con preocupación que los ocupados informales aumentaron 12,1%, incididos tanto por los hombres como por las mujeres, es por ello que desde el Gobierno, a través del plan Chile Apoya,  extendimos el IFE laboral  durante tres meses más hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que no solo hay puestos de trabajo que no se han recuperado, sino que también tenemos en la región un índice importante de trabajo informal donde necesitamos apoyar tanto la contratación formal como la seguridad social".