Este próximo lunes 25 de abril se realizará en Bogotá, Colombia, la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, que reúne a los viceministros de RREE y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, y que contará con la participación por primera vez del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

En la reunión analizarán, entre otros temas, la nueva convocatoria del Fondo de Cooperación –que este año tiene un presupuesto de cerca de un millón de dólares–; la solicitud de Ecuador para ser miembro pleno de la AP, que profundizaría la integración latinoamericana del mecanismo; y el reinicio de las convocatorias para becas de intercambio estudiantil y voluntariado entre los cuatro países.

La Alianza del Pacífico será una de las prioridades del gobierno del presidente Gabriel Boric. En 2021, el intercambio comercial de Chile con la AP alcanzó los US$ 9.343 millones, posicionándose como nuestro quinto socio comercial, con una participación de 5,3% del comercio total de Chile.