Por Rosa Villalobos Castro

Directora Ingeniería Civil Industrial

UST Osorno

 

El próximo sábado 23 de abril, desde las 09:30 horas, se desarrollará en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Osorno, el 18° Festival Latinoamericano del Software Libre, con el objetivo de dar a conocer y promover el uso de programas informáticos con total libertad para ser copiados, distribuidos y modificados en la búsqueda de mejoras o nuevos usos.

El concepto de software libre nació en 1983 cuando el físico y programador estadounidense Richard Stallmann, anunció que crearía un sistema operativo totalmente libre, tras vivir en carne propia las dificultades de la imposibilidad de acceder a códigos fuentes cerrado por parte de las empresas propietarias.

Stallman fundó un movimiento a nivel mundial en defensa de la libertad de usar un programa, estudiarlo, distribuirlo y mejorarlo, garantizando el acceso al código fuente de este para dar nuevas versiones, también libres.

El encuentro que organiza la Universidad Santo Tomás, sede Osorno, a través de su programa de continuidad de estudios de Ingeniería Civil Industrial, junto a la empresa Solocom SPA, busca promover el uso del software libre en los centros educacionales de la ciudad y es por ello por lo que se ha extendido una invitación a los distintos planteles.

Los cambios culturales derivados de la pandemia, así como la creciente influencia de los movimientos medioambientales a nivel global, plantean nuevos desafíos a las organizaciones, obligándolas a encarar estrategias innovadoras para mejorar procesos productivos y de gestión en armonía con el entorno.

En esa línea, la simpleza del software libre genera una segunda oportunidad para el hardware, tradicionalmente condenado a la obsolescencia, pues la simpleza del código de los programas libres permite el procesamiento con equipos menos demandantes de recursos, disminuyendo así la basura tecnológica. Los nuevos roles profesionales, las exigencias laborales y medio ambientales, empujan a crear tecnologías más amigables y sustentables, por lo mismo, es allí donde el software libre aparece como una oportunidad para avanzar sin las limitaciones técnicas y financieras de los programas licenciados y cerrados.

La oferta del software libre para el mundo educacional se consolida como una opción creciente, lo mismo que en el ámbito gubernamental, en la búsqueda de aumentar la productividad y apoyar a la gestión con sistemas abiertos a la mejora continua y sostenible.

La invitación para conocer más sobre este tema es para este sábado 23 de abril, con entrada liberada como todas las actividades que realiza Santo Tomás. Consultas e inscripción a: flisol2022-osorno@solocom.cl