El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el cual incluye una serie de medidas enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia y por el contexto económico mundial.

Dentro de las acciones del plan, destacan la Extensión del IFE laboral hasta septiembre; mejoras en el Subsidio Protege; y el congelamiento de las tarifas del transporte público durante todo el año 2022; instrumentos especiales para fortalecer el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para frenar el alza de la parafina, beneficiando a más de un millón de hogares del país, y medidas anti colusión para el mercado del gas.

El plan tiene tres objetivos específicos: Hacer frente al alza creciente del costo de la vida, reinsertar al empleo formal a quienes han salido del mercado laboral, principalmente las mujeres, e impulsar la generación de empleo focalizado en los grupos prioritarios y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, explicó que “el IFE laboral lo vamos a extender durante tres meses más hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, porque no solo hay puestos de trabajo que no se han recuperado, sino que también tenemos en la región un índice importante de trabajo informal donde necesitamos apoyar tanto la contratación formal como la seguridad social”.

“El plan apunta a los sectores que están más rezagados: mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años, a lo que también agregamos personas en situación de discapacidad. Y, por otro lado, seguir dando un empujón a quienes ya han recuperado las cifras previas a la pandemia, que son los hombres y mujeres entre 18 y 54 años”, añadió el Seremi Cabrera.

Además, el Plan Chile Apoya incluye medidas como el fortalecimiento del Programa de 4 a 7, orientado a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para facilitar su acceso al mercado laboral.

Por otro lado, el Subsidio Protege, que se dirige a mujeres con hijas o hijos menores de dos años que están en el mercado laboral, pero que no tienen garantizado el derecho a sala cuna porque trabajaban en empresas que cuentan con menos de 20 mujeres, extiende el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras de dos a cuatro años.