El parlamentario recordó que solo el gobierno tiene la facultad que realizar querellas por ley de seguridad interior del Estado, que permitiría sanciones más altas.

Como una demostración de impunidad catalogó el legislador por la región de Los Lagos el anuncio del ejecutivo de revisar 29 querellas por delitos cometidos en el contexto del Estallido Social en la zona.

El Senador Iván Moreira aseguró que esto demuestra que el nuevo gobierno está más comprometido con los violentistas que con las víctimas de la violencia.

“Que el gobierno decida retirar las querellas por delitos cometidos en el estallido social en la región, es la más clara demostración de que este es el gobierno de la impunidad y que deja a la vista que están más comprometidos con los violentistas que con las víctimas que lo perdieron todo por la violencia del estallido social”.

El congresista aseveró que, con esta determinación, el ejecutivo cerró la puerta a que quienes usan la violencia como método como acción política tengan las sanciones que correspondan ya que solo el gobierno puede invocar querellas por ley de seguridad interior del Estado.

“Pareciera que el nuevo gobierno se olvida de todo el daño causado, de los incendios que se ocasionaron en Osorno, de los múltiples saqueos y de la destrucción del mobiliario público. Con esto, el gobierno está cerrando la puerta a que quienes utilizan la violencia como método de acción política, tengan las sanciones que corresponden y demuestran su nulo interés con las pequeñas y medianas empresas que fueron destruidas y saqueadas, ya que solo ellos pueden invocar querellas por ley de seguridad interior del Estado, que permite sanciones más altas”.

Desde octubre del 2019 a marzo del 2020 se interpusieron 169 querellas. De estas, existen 120 salidas alternativas y 31 condenas asociadas a delitos cometidos durante el estallido social.