El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, fue electo este miércoles, por unanimidad, como nuevo presidente del Parlamento Andino, órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina que integran parlamentarios de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y cuya sede se encuentra en Bogotá.

 

Espinoza, quien reemplazará al ex senador socialista Juan Pablo Letelier, asumirá por un período de seis meses. “Es un orgullo representar a Chile en una enorme institución que conglomera a cinco países de la región andina y que busca, entre otras cosas, fortalecer nuestros vínculos diplomáticos en aras de la integración regional”, afirmó.

 

En ese sentido, el senador por la Región de Los Lagos aseguró que “el propósito es que desde acá nazcan iniciativas legislativas que sean homogéneas para nuestros países, para que ayudemos en los temas de medioambiente, conectividad digital, mejoramiento de la calidad de vida, superación de la pobreza y la marginación, así como materias de género”.

 

Respecto de cuál será su trabajo a cargo del órgano supranacional, Espinoza indicó que su primer desafío será analizar el caso de Monteverde, en Puerto Montt. “Queremos que Monteverde sea catalogado por el Parlamento Andino como patrimonio arqueológico histórico de nuestro continente, porque eso dará un mayor realce a la trascendencia que tiene el que dicho lugar haya roto la teoría antigua del poblamiento americano”, manifestó.

 

El Parlamento Andino tiene como misiones armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado, y afianzar la identidad y la cultura andina.