Entregar herramientas para la elaboración de obras propias y fomentar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, son parte de los objetivos que persigue el “Taller de Telar Mapuche” que se imparte de manera gratuita a las vecinas del Barrio Purrantunul de Purranque, en el marco del trabajo de intervención desarrollado por el programa “Quiero mi Barrio”, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con el municipio local.

 

“La mayoría de las alumnas no tenía conocimiento alguno ni noción sobre qué es un telar mapuche ni de lo que pueden conseguir con sus tejidos; aun así su desempeño ha sido muy bueno, por lo que están desarrollando su creatividad al máximo en el taller”, señaló Joanna Quezada Quilempán, monitora y artesana tejedora en telar mapuche de Purranque.

 

“Me llamó la atención porque mis padres son de la isla de Chiloé, donde se lleva bastante esta tradición, por lo que quería aprender más; muy feliz de que se hagan estos talleres para toda la comunidad”, expresó Carol Millapel, usuaria del taller y vecina del Barrio Purrantunul. “El taller es muy entretenido y dinámico, estoy haciendo una funda para mi cama. En un principio no es tan fácil, pero mi expectativa es realizar trabajos sencillos y quien sabe, emprender en el futuro”, expresó por su parte Cecilia Ulloa, también usuaria y vecina. “Me incentivé porque mi mamá siempre tejía a telar, y yo nunca aprendí, pero ahora que me dieron la oportunidad quiero seguir y me gusta hacerlo”, contó la vecina Cristina Soto, al igual que Jocelyn Silva, quien opinó que “lo encuentro fantástico porque es algo que llama la atención; el curso es bastante completo, te enseñan desde armar el telar, paso a paso, realmente estoy impresionada”.

 

El “Taller de telar mapuche” consta de 16 clases en total, y considera la entrega gratuita de un pack de materiales para cada participante, el que incluye: un telar artesanal con alzador fabricado en madera de roble, ovillos de lanas, huinchas, tijeras, hilo de algodón y libretas para apuntes. La idea de esta entrega consiste en incentivar y respaldar la continuidad del trabajo creativo de las usuarias en casa, por cuenta propia, una vez finalizada la ejecución del taller.