En la Escuela Rural de Puninque de la comuna de San Juan de la Costa se dio por finalizado el programa Escuela con Energía 2022. Iniciativa promovida por el Grupo Saesa y que este año benefició a las escuelas rurales de Puyehue, San Pablo, Río Negro y San Juan de la Costa.

 

En esta última comuna, 9 estudiantes de la escuela rural de Puninque recibieron mochilas, mientras que al resto de escuelas rurales se les entregará en coordinación con el Daem municipal.

 

“Estamos felices de mantener este programa por más de 10 años, sabemos el beneficio que esto conlleva para los estudiantes y el aporte que significa para las familias el contar con algunos útiles en el inicio de clases. Una motivación para comenzar de buena forma el año escolar”, declaró Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa.

 

Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa agradeció el aporte permanente que ha hecho Saesa a la comuna de San Juan de la Costa agregando que “efectivamente estamos hablando de alumnos que muchas veces les cuesta generar los recursos a sus padres para poder comprar los útiles escolares, y una mochila y sus cuadernos y sus lápices son fundamentales para un alumno en establecimientos educacionales como el de Puninque y tantos otros lugares de la comuna de San Juan de la Costa”.

 

La profesora encargada de la escuela rural de Puninque, Marcia Marileo destacó que “como decíamos, es una pequeña ayuda quizás, pero siempre bien valorada, porque estas cosas son un poco escasas, más hoy en día, por la pandemia y todo, así que siempre va a ser bien valorada para ellos y para los padres”.

 

En Río Negro también recibieron útiles

 

Por su parte, en la comuna de Río Negro, los niños y niñas de la escuela rural de Huilma Grande fueron los primeros en recibir sus útiles escolares. Desde allí se coordinó con el municipio para que se hiciera entrega de los demás implementos educacionales a las otras escuelas rurales de la comuna.

 

Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro agradeció el aporte, pues “nosotros, al ser una comuna con un alto índice de porcentaje de vulnerabilidad, muchas veces, en sectores más apartados de nuestra comuna, se dan realidades que a esta altura del año, por temas económicos, lamentablemente nuestros padres y apoderados no tienen los recursos necesarios para la compra de algunos útiles, así que sin duda alguna que esto es un tremendo apoyo, un incentivo también para todos nuestros estudiantes rurales que están felices de recibir estos materiales entregados por la empresa Saesa”.

 

Vanesa Andrade, profesora encargada de la escuela rural de Huilma Grande, agregó que “es un buen incentivo para ellos, porque es una empresa además reconocida por ellos a nivel nacional, entonces, por lo menos para los chicos, que les llegue una mochila, cuadernos, lápices, para ellos es significativo”. 

 

En total, durante este año Saesa hizo entrega de 250 mochilas en distintas escuelas rurales de la provincia de Osorno. Además, en cada uno de los establecimientos a los que se acudió, se hizo un llamado para que durante este año participen del concurso de eficiencia energética, que busca premiar a aquellas escuelas que más ahorro de energía generen durante el año.