Fue el 3 de mayo del 2021 cuando José Santos Teiguel Águila, de 82 años, fue visto por última vez, saliendo de su casa en el sector de Chadmo, en la comuna de Quellón con rumbo a vigilar su ganado.

 

A casi 11 meses de su desaparición, su familia clama por ayuda, puesto que consideran que la investigación no ha avanzado como esperarían.

 

Es por ello que el Senador Iván Moreira y el diputado Fernando Borquez se reunieron con la familia del hombre desaparecido, con el objetivo de buscar la fórmula en que puedan dar mayor celeridad a las diligencias que permitan esclarecer que sucedió con José Teiguel.

 

Pedro Teiguel, uno de los hijos, relató lo complejo que han sido estos meses en que no han tenido noticias del paradero de su padre, acusando que es excesivo el tiempo que han esperado.

 

“Es demasiado esperar un año para que podamos encontrar a nuestro padre. Para los hijos, un padre siempre es muy importante, y tenerlo desaparecido y no saber qué le pasó es una preocupación muy grande que la hemos estado sufriendo un año y es una carga de la que no descansaremos hasta encontrar a nuestro padre. Hemos visto muy poco avance, porque de lo contrario ya lo habríamos encontrado si las cosas se hubieran hecho como corresponde. Para la justicia, pareciera que nunca han vivido una situación de este tipo”.

 

El Senador Iván Moreira dijo que se entrevistarán con la fiscal regional para conocer el avance de las indagatorias.

 

“Solicitamos una audiencia con la fiscal regional para conocer los avances de esta investigación en virtud que la familia está muy preocupada y ellos necesitan saber la verdad. Estamos muy preocupados porque la familia siente que la investigación no avanza y ya se va a cumplir un año de la desaparición de este hombre. Es de esperar que se puedan agilizar los procedimientos ya que para esta familia es importante encontrarlo y porque tienen preocupación, incertidumbre, inseguridad y duda”.

 

El Diputado Fernando Borquez, aseguró que es necesario que la fiscalía pueda resolver las dudas que tiene la familia de José Teiguel.

 

“Ellos lamentan que han pasado cerca de once meses donde no hemos tenido todavía ninguna resolución definitiva de la fiscalía y lo que pretendemos es hacer las gestiones correspondientes para que se agilicen acciones de fiscalía para que se arreglen situaciones en que los familiares tienen dudas y que esas dudas sean resueltas por los entes judiciales”.

 

Los familiares de la persona desparecida aseguraron que existen antecedentes confusos que necesitan una investigación acabada, consignando que lo único que esperan es saber qué pasó con José Teiguel el 3 mayo del año pasado.