El martes 12 de abril la planta de residuos industriales orgánicos Ecoprial, concluyó con éxito el proceso de consulta ciudadana al que convocó la Superintendencia del Medio Ambiente, instancia en la que la empresa se reunió con juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil de la comuna de Osorno, para explicarles los alcances que tendrá su proyecto de ampliación, de cara a la construcción de la primera planta de biogás multiresiduos orgánicos que Ecoprial en la zona.

Fueron dos encuentros en los que el director general de Ecoprial, Raúl Albrecht, explicó en detalle la solicitud de ampliación de su actual planta.

El primero de ellos ocurrió en la junta de vecinos Lololgüey en el sector alto de Osorno, oportunidad en que los vecinos conocieron de primera mano los detalles del proyecto.

La segunda consulta ciudadana se efectuó en el sector rural de Forrahue, específicamente en la sede de la comunidad indígena de Pichilcura, ocasión en la que los vecinos manifestaron abiertamente sus dudas e inquietudes, todas las cuales fueron respondidas por el director general de Ecoprial Raúl Albrecht.

Ecoprial manifestó y expuso su plan de modernización para tratar fundamentalmente el tema de olores y explicó que está modernizando sus procesos para hacer más eficiente sus procesos en esta materia.

Además, Albrecht ante la comunidad, reforzó la política de puertas abiertas que Ecoprial está implementando en su relación con las comunidades adyacentes a su planta de biogás que se construye en Osorno y que tiene un costo de 7 millones de dólares, buena parte de los cuales son financiados por el Banco Estado a través de su línea de proyectos verdes y sustentables y medio ambientalmente.

En la misma línea de Ecoprial destacó que forma parte del programa denominado reciclo orgánicos, donde también pertenecen una serie de entidades públicas y privadas y que es financiado con recursos del gobierno de Canadá. Ecoprial fue destacado entre los proyectos de sostenibilidad ambiental de mayor envergadura en Chile y está dentro de los proyectos que han recibido financiamiento a través de este programa para la construcción de su planta de biogás.

“Hemos finalizado el proceso de participación ciudadana con bastante éxito. Es por ello que quiero agradecer a todas las organizaciones sociales, a los presidentes de juntas de vecinos, y personas que se nos acercaron a conocer nuestro proyecto. Quiero agradecer a los presidentes de juntas de vecinos por haber prestado sus sedes, ahí donde nosotros pudimos exponer”, expresó Raúl Albrecht.

Asimismo, agregó “la atención que recibimos en las consultas de la gente, para nosotros fue bastante importante. Y conocer la opinión de la gente y poder saber también cómo eran nuestros proyectos. Quedamos con bastantes tareas pendientes, con contactos, con acercamientos, con ayudas. Nuevamente muchas gracias por abrirnos las puertas de estas sedes, por la disposición que tuvieron las juntas, los presidentes y también las autoridades que nos acompañaron. Así que muy agradecido y muy contento de esta participación. Y quedamos atentos a cualquier otro requerimiento que ustedes necesiten”, finalizó.