Con el fin de aunar miradas en torno a los desafíos medioambientales de la comuna de Osorno, la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, sostuvo un primer encuentro con representantes de organizaciones ambientalistas de la comuna, quienes participaron de la reunión en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial.

En la oportunidad, los dirigentes presentes en la instancia manifestaron las necesidades de la comunidad existentes en la materia, las que -entre otras- guardan relación con el cuidado de los ríos Rahue y Damas de la comuna, además de avances en el ámbito del reciclaje, calidad del aire, sumado a inquietudes respecto de disposición final de residuos a nivel provincial.

En este sentido, Karla Linco, integrante del Colectivo Cuenca Sur, dijo que “ha sido un encuentro distendido y honesto donde hemos podido establecer las necesidades principales que tiene Osorno en manejo de desechos en la ciudad y relevando el Plan de Descontaminación, pensando que estamos en  pleno invierno y que por lo tanto van aumentando las cargas de contaminación”.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente indicó que “para poder generar acciones de impacto en Osorno es vital conocer las necesidades reales de la comunidad. Por ello es que destacamos este acercamiento que hemos tenido con organizaciones ambientales con quienes hemos comprometido trabajar codo a codo para ir abordando los desafíos hoy existen en el territorio”.

En tanto, el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, “era importante conversar con la Seremi del Medio Ambiente. Fue una reunión muy positiva y que nos deja hartas tareas, tanto para la Seremi como para la sociedad civil. Esperamos en próximas reuniones comenzar a trabajar para dar soluciones a los distintos temas”.

Por su parte, la Presidenta del recién conformado Comité Ambiental Comunal, CAC de Osorno, Jessica Núñez, señaló que “para nosotros como organización es muy importante el diálogo. En esta oportunidad, no sólo manifestamos las preocupaciones medioambientales, sino que también conversamos en torno a las articulaciones necesarias en el territorio para poder ir avanzando en los temas existentes en la ciudad”.