A través de su Unidad de Emergencia, el Hospital Base San José Osorno, realiza una serie de recomendaciones y de resguardo, de cara un nuevo fin de Semana Santo. El Dr. Carlos García, jefe de la Unidad, explica que la mayoría de los usuarios que llegan a consultar en estas fechas, son por irresponsabilidad al momento de ingerir alimentos del mar, chocolates, además de riñas y accidentes de tránsito.

 

“Actualmente tenemos un promedio de 200 pacientes diarios consultando y para los fines de semana largo, puede bajar hasta 120 a 150 pacientes diarios, sin embargo, lo que cambia son los motivos de consulta, llegando pacientes más graves producto de accidentes de tránsito, intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones por bebidas alcohólicas, agresiones por terceras personas o riñas, siendo las consultas más frecuentes”, enfatiza el Dr. García.

 

Como explica el facultativo, a diferencia de otras festividades, Semana Santa, se caracteriza por la consulta debido a intoxicación por consumo de mariscos y pescados. En temporadas en que no existe marea roja, las consultas son por enterocolitis debido al consumo de mariscos de dudosa procedencia o productos no frescos.

 

“La otra consulta que se produce es de pacientes diabéticos por consumo de chocolates, niños que llegan también con problemas gastrointestinales producto de esta golosina, cosas frecuentes de ver en esta época, también la ingesta de alcohol, personas que llegan intoxicadas por esta causa. Además de los problemas gastrointestinales, hay que estar alertas por los problemas respiratorios, como la influenza, virus respiratorio sincicial y los casos de COVID que aún siguen llegando”.

 

El llamado de la Institución es hacer un buen uso de la Unidad de Emergencia, se hace recuerdo que la atención se prioriza de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. También se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.

 

“Nosotros siempre estamos preparados, especialmente para etas fechas, este fin de semana largo contamos con personal completo, turnos cubiertos para atender a la población, incluso contamos con personal de llamado en caso de ser necesario. Quizás la cantidad de pacientes en medio de la festividad no se cuantiosa, pero sí, al término de este fin de semana, donde probablemente el flujo de pacientes va a ser mayor”, comenta el jefe de la Unidad de Emergencia.

 

Recomendaciones

 

Evitar aglomeraciones considerando la época de pandemia; para la gente que viaja en autos particulares, se recomienda conducir a la defensiva, evitar exceso de velocidad y descansar cada cierto tramo de rutas.

 

Evitar comer chocolates o dulces en demasía, especialmente personas con diabetes e hipertensión; Evitar ingesta de alcohol excesiva, si es que conduce, no beba; Si comen alimentos marinos, realizarlo en locales debidamente certificados por la Autoridad Sanitaria.

 

Finalmente, el Dr. García enfatiza que las medidas sanitarias se deben seguir respetando en tiempos de pandemia “Usar mascarillas en espacios cerrados, evitar las aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos y no olvidar que seguimos en pandemia y el COVID no ha desaparecido”.