El diputado Héctor Barría Angulo, se reunió con las Manipuladoras de Alimentos en la Plaza de Armas de Osorno, para entregarle su apoyo frente a la movilización por el no pago de los finiquitos de las empresas concesionarias.  

Las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de la provincia de Osorno, realizaron una manifestación pacífica en la plaza de armas de Osorno, a causa del no pago de los finiquitos de las “Dalias S.A.”.

En relación a esto el Diputado Héctor Barría, manifestó su preocupación por la situación que afecta a más de 500 manipuladoras de alimentos, enfatizando que esta no es la primera vez que esto sucede, ya que actualmente se encuentran en juicio con otra empresa.  El Diputado Barría agrega: “las dirigentes reclaman algo justo, que se le paguen los finiquitos, que el Ministerio de Educación y JUNAEB, se haga cargo de manera solidaria, no puede ser que tengan finiquitos impagos hace más de un año de una empresa y luego de otra empresa, consecutivamente” (..) “no puede ser que el Estado haga vista gorda de este tipo de situaciones de trabajadoras que desempeñan una tremenda labor en la Comunidad Escolar”.

Héctor Barría, valoró que se hayan logrado acuerdos junto al Ministerio de Educación, junto a la Delegada Presidencial, junto al Director Provincial de Educación; parece una medida justa que las manipuladoras de alimentos sean escuchadas. Es necesario que todos los actores sociales tengan voz. Frente a lo cual, el Diputado Barría, ofició al Ministro de Educación, Sr. Marco Ávila y a la Directora Regional de Junaeb, Sra. Sarita Cárcamo, con el objetivo de gestionar una solución por parte de JUNAEB a las condiciones de vulnerabilidad y desprotección laboral de las manipuladoras de alimentos en Los Lagos.

Finalmente, Héctor Barría indicó que las manipuladoras de alimentos deben dejar de trabajar de servicios externalizado y deben ser funcionarias del estado; ya llegó el tiempo que las manipuladoras de alimentos dejen de ser trabajadoras de servicios externalizados, deben formar parte de la comunidad escolar, con todos sus deberes y con todos sus derechos. Deben ser trabajadoras del estado” (…) “esa será nuestra bandera de lucha junto a las dirigentes”.