Los dirigentes agradecieron la coordinación inter-institucional y también la gestión de la Diputada Emilia Nuyado.

Este jueves las 45 familias beneficiadas con el proyecto de “Sistemas fotovoltaicos conectados a la red” tuvieron una jornada de capacitación para el uso y mantenimiento de los paneles solares que fueron instalados en las viviendas de las familias del sector de lafkenmapu. Se trata de un sistema solar complementario que alimenta la red eléctrica de cada vivienda para reducir costos del consumo de electricidad convencional.

Cristian Catrilef, destacado artesano mapuche huilliche y que su padre fue beneficiado con el proyecto, señaló que “Es un proyecto interesante, pionero dentro de la comuna de San Juan de la Costa y como es un proyecto pionero tiene muchas barreras que hay que ir cruzando, pero se superaron y se logró este proyecto muy importante para toda la gente, sobre todo adultos mayores”.

 Por su parte, Helmo Melillanca, Vocero de la Comunidad indígena del Territorio de  Lafkenmapu, agregó, y agradecidos también de parte del trabajo que ha hecho también nuestra diputada Emilia Nuyado, que dos años tuvimos generando este proyecto, porque este es un proyecto innovativo que no está en las comunidades, que no está en ninguna parte entonces nosotros logramos a través de ella gestionar, porque estuvimos meses, semanas reunidos, entonces hoy día estamos acá”.

A dicha convocatoria también asistió el equipo parlamentario de la Diputada Emilia Nuyado, quienes acompañaron a las familias de la comunidad que fue beneficiada con este proyecto innovador en el país.