La municipalidad de Osorno dio conocer que este viernes 29 de abril vence el plazo para que los vecinos puedan pagar el Derecho de Aseo Domiciliario, monto que responde al Decreto de Ley N°3.063 sobre Rentas Municipales, y que faculta a las corporaciones edilicias de Chile para cobrar directamente por el servicio de recolección de basura que se realiza en la ciudad.

 

Según precisa la normativa, este derecho de aseo será pagado por el dueño o por el ocupante de la propiedad, ya sea usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al propietario.

 

El valor del cobro está determinado según el avaluó fiscal territorial de la propiedad, que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que la municipalidad fija un arancel sacando un promedio de los gastos en que se incurre por este concepto de retiro y recolección de basura domiciliaria.

 

La encargada del Departamento de Rentas de la municipalidad de Osorno, Ingrid González, señaló que el pago de la primera cuota del Derecho de Aseo Domiciliario se puede realizar de manera presencial o a través del sitio web www.municipalidadosorno.cl, donde el contribuyente debe ingresar el número de rol de la propiedad, o en su defecto la dirección exacta del domicilio, luego de introducir esa información, el sistema informático le entregará el valor de la cuota a cancelar y opciones de pago.

 

Para quienes quieran hacerlo de manera física, deben acudir al hall central del Edificio Consistorial, en Avenida Mackenna #851, cajas disponibles en el segundo piso, entre las 8.30 a las 14.00 horas.

 

¿CÓMO SE COBRA ESTE DERECHO?

Sólo cancelan este cobro aquellas viviendas o departamentos que superen el valor de 225 UTM, vale decir, cuyo avalúo sea superior a los $12.533.704 (Valor con UTM del 28.04.2022 de $55.704)

 

Se informó que existen tres formas de cobrar el Derecho de Aseo Domiciliario, ya sea a través de las contribuciones, de las patentes comerciales o directamente en el municipio de su comuna. En el caso que no esté pagando en ninguna de las modalidades, deberá acercarse a su municipio, particularmente en Osorno al Departamento de Rentas y Patentes, ubicado en Avenida Juan Mackenna #851, segundo piso, para resolver su situación.

 

De no pagar en el plazo, el deudor sumará intereses.