El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Lagos, ha reforzado las fiscalizaciones en toda la regiĆ³n en el marco del Plan de Semana Santa en coordinaciĆ³n con las instituciones fiscalizadoras que conforman la Red Sustenta, como la Armada, Seremi de Salud, Carabineros, entre otros.

 

En ese contexto, en una de las inspecciones llevadas a cabo el jueves 7 en la barrera sanitaria de Chacao, los funcionarios detectaron el transporte ilegal de 1.039 kg de Ostra chilena sin AcreditaciĆ³n de Origen Legal y 2.719,8 kg de choro bajo la talla mĆ­nima legal permitida, equivalente al 75,55% del total de choros que llevaban.

 

Si bien los recursos tenĆ­an la certificaciĆ³n libre de toxinas por marea roja que emite la Seremi de Salud, no cumplĆ­an con la documentaciĆ³n exigida por Sernapesca, por lo que ordenĆ³ que se incautara en poder del infractor a disposiciĆ³n de lo que determine el Magistrado. AdemĆ”s se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud.

 

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refiriĆ³ a la importancia de que la gente de mar respete la normativa pesquera asegurando de este modo un manejo sustentable de los recursos, ademĆ”s de seguir los consejos que entregan desde salud, “como Sernapesca reforzamos el llamado que hacen desde la Seremi de Salud a los consumidores que cuando vayan a comprar mariscos, siempre se exija el documento que entregan y que certifica que los mariscos estĆ”n libres de toxinas. Nosotros como Sernapesca estamos fiscalizando en zonas de pesca, desembarque, transporte, y tambiĆ©n en puntos de venta y queremos hacer la invitaciĆ³n a comprar en estos lugares establecidos que estĆ”n siendo controlados por las autoridades fiscalizadoras y reiteramos que en nuestra regiĆ³n de Los Lagos NO hay marea roja.”

 

Sernapesca cuenta con el nĆŗmero gratuito 800 320 032 para hacer denuncias de manera anĆ³nima y segura en caso de detectar venta ilegal de pescados y mariscos.