El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Lagos, ha reforzado las fiscalizaciones en toda la región en el marco del Plan de Semana Santa en coordinación con las instituciones fiscalizadoras que conforman la Red Sustenta, como la Armada, Seremi de Salud, Carabineros, entre otros.

 

En ese contexto, en una de las inspecciones llevadas a cabo el jueves 7 en la barrera sanitaria de Chacao, los funcionarios detectaron el transporte ilegal de 1.039 kg de Ostra chilena sin Acreditación de Origen Legal y 2.719,8 kg de choro bajo la talla mínima legal permitida, equivalente al 75,55% del total de choros que llevaban.

 

Si bien los recursos tenían la certificación libre de toxinas por marea roja que emite la Seremi de Salud, no cumplían con la documentación exigida por Sernapesca, por lo que ordenó que se incautara en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado. Además se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud.

 

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a la importancia de que la gente de mar respete la normativa pesquera asegurando de este modo un manejo sustentable de los recursos, además de seguir los consejos que entregan desde salud, “como Sernapesca reforzamos el llamado que hacen desde la Seremi de Salud a los consumidores que cuando vayan a comprar mariscos, siempre se exija el documento que entregan y que certifica que los mariscos están libres de toxinas. Nosotros como Sernapesca estamos fiscalizando en zonas de pesca, desembarque, transporte, y también en puntos de venta y queremos hacer la invitación a comprar en estos lugares establecidos que están siendo controlados por las autoridades fiscalizadoras y reiteramos que en nuestra región de Los Lagos NO hay marea roja.”

 

Sernapesca cuenta con el número gratuito 800 320 032 para hacer denuncias de manera anónima y segura en caso de detectar venta ilegal de pescados y mariscos.