El diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL) expuso en el pleno de la Cámara Baja la delicada situación por la que han atravesado las y los funcionarios de la Base Samu de Castro, quienes perdieron producto de un incendio el lugar físico donde operaban.

En la misma alocución, el legislador recordó las diversas acciones que éstos funcionarios a través de los gremios de la salud de Chiloé han expuesto para lograr un lugar de trabajo digno y también las distintas dificultades que han atravesado para cumplir con sus labores, entre otras, el haber permanecido días en un paradero de locomoción colectiva esperando el llamado de  emergencia, al no contar con un lugar óptimo para ello.

“He conversado con la multigremial de la dirección del Servicio de Salud Chiloé que agrupa a la Fenpruss y Fenats Histórica respecto a una situación que ocurrió la semana pasada, del lamentable incendio de la Base Samu de Castro. Las y los funcionarios que trabajan allí ya habían alertado a las autoridades sobre las condiciones sanitarias de este recinto y que lamentablemente terminó en un incendio”, expresó el diputado.

En esta misma línea sumó que “hoy hemos visto cómo las y los funcionarios trabajan en condiciones muy poco dignas, incluso en un principio lo hicieron en un paradero de la locomoción colectiva, entonces vengo a solicitar que se oficié al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social. Al Ministerio de Desarrollo Social para que se pueda acelerar la recomendación social (RS) para la nueva Base Samu de la comuna de Castro y al Minsal para que puedan ayudar a buscar un espacio físico que reúna las condiciones básicas mínimas del MInsal para que esté el Samu de Castro”.

Del mismo modo el liberal llamó a las autoridades a poner atención también a las condiciones estructurales que hoy presentan las Bases Samu de Ancud y Quellón.