El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Santana, junto a los diputados socialistas Emilia Nuyado, Jaime Naranjo, Danisa Astudillo y Raúl Leiva, proponen que en tanto el nuevo gobierno ingresa un proyecto de ley que condone las deudas educativas y ponga fin al CAE, se permita suspender el pago a aquellos deudores que se vean incapacitados de pagar el crédito por diferentes razones de fuerza mayor; ya que actualmente la ley permite la suspensión de pago sólo en caso de cesantía, pero no contempla, por ejemplo, enfermedad del deudor o de sus familiares directos.

El proyecto busca ser una puerta de entrada a la discusión de la eventual condonación por parte del gobierno del Crédito con Aval del Estado y para apoyar a aquellos deudores que están, sumado a la crisis económica que está atravesando el país, con complicaciones económicas para pagar las cuotas del crédito.

La iniciativa surgió luego que una egresada de ingeniería comercial que estudió con CAE enviara una carta a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, exponiendo las dificultades que ha tenido luego de ser diagnosticada de cáncer de mama grado II, la cual solicitó postergación a la entidad bancaria y Comisión Ingresa sin éxito, dado que no se contempla esta causa en la ley.

Es por ello que la moción propone ampliar las causales por las que se puede solicitar suspensión temporal del pago del crédito y evitar los efectos de la mora del deudor cuando su cónyuge o conviviente civil, hijo, padre o madre, o el propio deudor enfrenten, como es el caso anterior, enfermedades que imposibiliten el pago del crédito, o cualquier otra causal de impedimento que deberá evaluar la Comisión Ingresa.

Al respecto, el autor del proyecto, el diputado Juan Santana, dijo: “El compromiso que se hizo durante la campaña por parte del Presidente Gabriel Boric en su programa respecto a condonar el Crédito con Aval del Estado es algo que nos convoca a todos y todas. Sin embargo, hoy día existe una urgencia de estas personas que se encuentran impedidas de poder pagar estas deudas que se van acumulando durante todos estos años y son de un alto costo para muchas personas”.

“Le hemos planteado ideas similares al Ministerio de Educación y esperamos que sean bien recibidas por parte del ministro y se pueda tramitar en la comisión de Educación”, enfatizó Santana.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado señaló que " está iniciativa es valorable y ayuda a paliar en algo la situación de miles de familias que no tienen apoyo de ningún tipo y que tienen a sus hijos en la educación superior".

“Cualquier proyecto que ayude a aliviar la vida de las personas en estos momentos es importante, sobre todo si estamos hablando de un bien tan preciado como la educación de nuestros hijos” afirmó Nuyado.