Durante la noche de este viernes, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, SENDA, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Transporte y Municipalidad de Puerto, desplegaron un operativo especial de fiscalizaciones coordinado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

Las denuncias que dirigentes y vecinos del sector dieron a conocer esta semana en reunión con la Delegada Presidencial Regional tuvieron eco en esta intervención que se inició alrededor de las  19.30 horas con el apoyo de más de 100 efectivos policiales en el sector Pelluco y la comuna de Llanquihue.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, adelantó que estos operativos se realizan junto a las comunidades y se replicarán en otras comunas de la región.

“Desde el día que asumimos estamos levantando un plan de acción junto a vecinos y vecinas y uniones comunales, desplegándonos en distintas partes de la región para escuchar las problemáticas que tiene la ciudadanía. Estas acciones van de la mano con los planes comunales de seguridad pública y en la línea de lo que va ser nuestro Plan Regional de Seguridad Pública”, explicó Giovanna Moreira.

Valeria Argel, dirigente de la Junta de Vecinos Nº 19 Balneario Pelluco, valoró el despliegue intersectorial en el sector. “Estamos muy agradecidos del operativo y esperamos que tenga una continuidad, para que podamos descansar y estar un poco más tranquilos. Como todo ciudadano nos merecemos un descanso reparador. Agradezco a la Delegada porque los compromisos y acciones se están cumpliendo”, agregó

Diligencias intersectoriales

Según los datos entregados por Carabineros de Chile, se realizaron 136 controles de identidad y 256 controles vehiculares en el balneario de Pelluco. En Llanquihue se registraron 12 controles vehiculares y 5 de identidad.   

En tanto, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se realizaron un total de 201 controles; 198 exámenes alcotest y 3 narcotest.

También se informó la realización de 10 infracciones, 2 por consumo de alcohol en la vía pública, 6 de tránsito y 2 por el artículo 50 de Ley 20.000 que sanciona delitos y las penas vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes. Además de otras dos personas detenidas por esta ley y puestas a disposición del Ministerio Público y la incautación de 11 gramos 200 miligramos de marihuana elaborada.

“Carabineros realizó las acciones preventivas necesarias para restablecer la seguridad y entregar una mayor sensación de seguridad a los vecinos de Pelluco. Este servicio trataremos que sea permanente en el tiempo para que todas las incivilidades disminuyan”, explicó el mayor Cristian Becerra, jefe de la quinta Comisaría de Puerto Montt.

En la ocasión, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, hizo un llamado a los conductores y a la comunidad, señalando que "desde SENDA estamos comprometidos con el cuidado a la ciudadanía, es por eso que en el marco del trabajo interinstitucional hoy día estamos desplegados en terreno bajo los operativos de Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros, para sacar de circulación a aquellas  personas que han tomado la mala decisión de conducir bajo el efecto del alcohol y otras drogas, colocando en riesgo no sólo su vida sino que también la vida de terceros".

Además, la directora regional informó que, producto de las condiciones climáticas adversas, se mantuvieron intervalos de tiempo en los cuales se resguardó el personal presente durante la jornada, lo que implicó que no se pudiera realizar un mayor número de pruebas.

Otras fiscalizaciones

Por otra parte, la Gobernación Marítima de Puerto Montt informó fiscalizaciones por la ley de pesca y otras leyes, siendo una persona citada a fiscalía marítima por colisión y Policía de Investigaciones comunicó la detención de una persona sorprendida portando droga del tipo Marihuana en el interior del vehículo en el que movilizaba, quien por instrucción de la Fiscal de Turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para la respectiva Audiencia de Control de la Detención. Asimismo, se procedió a la incautación del vehículo en el que se movilizaba, el cual fue trasladado hasta el Cuartel Policial de esta ciudad.

El personal de fiscalización del Ministerio de Transporte inspeccionó 36 vehículos, dejando como resultado 12 citaciones al tribunal. Una de las faltas que más se reitera es la circulación con “tubos de escape en mal estado”, lo que significa que han sido modificados y sin silenciador.

El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, precisó que esta fiscalización se desplegó también en Chiloé. “En Ancud se efectuaron 46 controles y 6 infracciones. Desde esta seremi estamos trabajando arduamente en materia de fiscalización para  reforzar los controles, entregar mayor seguridad a las comunidades y reforzar la educación y convivencia vial”, explicó la autoridad.

Ricardo Trincado, Administrador municipal, indicó que “la Municipalidad de Puerto Montt evaluó positivamente la realización de una fiscalización encabezada por la Delegación Presidencial en Pelluco, junto a policías y organismos de fiscalización, concurriendo en esta oportunidad con el equipo de inspectores y patrullas de la Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos y funcionarios de Rentas y Patentes”.

Los efectivos efectuaron labores de fiscalización preventiva por el sector, en respuesta a las demandas de la Junta de vecinos respecto a la tranquilidad que se ve alterada principalmente los fines de semana en el balneario.

En esa línea, la Subdirección de Seguridad Pública del Municipio ha realizado permanentes patrullajes preventivos por Pelluco, redoblando esfuerzos los fines de semana.