Generar un plan de acciones preventivas y de seguridad en el marco del feriado de Semana Santa, es el objetivo del Plan Regional Integral de Fiscalizaciones presentado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost y el General Carlos López, Jefe de la Décima Zona de Carabineros, además de representantes de distintos servicios e instituciones.

El este plan integral considera medidas preventivas, control y seguridad del Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria Prevención del Delito, Senda, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, además de fiscalizaciones a choferes y Buses interurbanos y rurales a cargo del Ministerio de Transporte y fiscalizaciones en transporte y venta de mariscos, a través del Ministerio de Salud.

Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, con este trabajo se busca desplegar un trabajo intersectorial articulado en la región. “Este plan integral de fiscalización busca coordinar distintas acciones preventivas y de seguridad a corto y largo plazo, creemos que el trabajo colaborativo entre lo público y privado es el único camino para garantizar la seguridad en nuestros territorios”, explicó la autoridad.

Además, la representante del Ministerio del Interior agregó “este trabajo se está realizando en las tres provincias y en todo el país, por lo que agradecemos nuevamente la labor de las policías y el Ministerio Público, al aumentar la presencia policial, así como fiscalización y control para devolver la tranquilidad a las familias chilenas en Semana Santa”.

Por su parte, el Ministerio de Transportes reforzará controles de fiscalización en terminales y carreteras con motivo de Fin de Semana Santa, acompañado con actividades de educación vial encabezadas por la Delegación Presidencial, en conjunto con Senda, Conaset, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El seremi Pablo Joost, señaló que las principales causas de siniestros viales con consecuencias fatales y personas lesionadas en la región responden principalmente al consumo de alcohol en conductores: en un 31%, además de la velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo, que corresponde a un 27%. "Desde el Ministerio de Transportes estamos incrementando el nivel de fiscalización, tenemos proyectado más de 400 fiscalizaciones durante esta semana. Hemos reforzado los equipos y nos hemos coordinado con otras instituciones. En particular llamamos a los conductores a guardar el celular y recuerden que existe la Ley No Chat que incrementa las multas para esta infracción y además los invitamos a respetar el 1.5 de distancia tanto con peatones como con vehículos motorizados menores y ciclistas. Y por cierto invitamos a los peatones a caminar con responsabilidad, a estar atentos a las condiciones del tránsito para que no estén expuestos a riesgos", explicó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost.

Control Preventivo a Conductores

Según informó Carabineros de Chile, entre el 14 al 17 de abril, se mantendrán en promedio 68 puntos de control en las diferentes rutas de la región y en distintos horarios.

Ante el despliegue de la institución, General Carlos López, Jefe de la Décima Zona de Carabineros, explicó que “a raíz de este plan conjunto de control y fiscalización, Carabineros ha movilizado 260 funcionarios a nivel zonal y más de 26 vehículos que están dispuestos en diferentes puntos para efectuar controles, principalmente en la ruta 5 y 7. La idea es trabajar en conjunto con los otros organismos públicos para fiscalizar y controlar para que las vías estén libres de conductores bajo la influencia de la alcohol y estado de ebriedad y, así, evitar accidentes”.

SENDA Los Lagos junto a Carabineros de Chile, comenzaron a reforzar los controles preventivos a conductores, reiterando el llamado a ser responsables y que exista Tolerancia Cero al consumo de alcohol y otras drogas al volante.

Cabe destacar que los controles Tolerancia Cero a conductores se realizan en operativos desarrollados en sectores estratégicos de las distintas ciudades de la región. Participan de ellos, Carabineros de Chile y funcionarios de SENDA, quienes ponen a disposición de esta tarea una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar in situ alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de drogas o alcohol.

A través de los operativos Tolerancia Cero se busca prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Finalmente, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que "para este fin de semana largo, SENDA reitera su llamado a la prevención, a que nos cuidemos, a que tomemos buenas decisiones porque un siniestro de tránsito puede generar daños emocionales y físicos que impactarán para toda la vida. Recordemos que todos podemos prevenir actuando oportuna y responsablemente, por nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos”.