Las comunidades Liuko y Ali Antü del sector Cofalmo de la Comuna de San Pablo se convocaron este jueves con la Diputada Emilia Nuyado, el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa y el edil de la comuna, para despejar confusiones en torno al estado de avance del proyecto para el nuevo puente Quilacahuín, el que hace alrededor de cuatro años se encuentra con restricciones de circulación y de lo que acusaron no tener participación. Dicha reunión fue convocada por las comunidades y gestionada por la Diputada Emilia Nuyado, donde también asistió el sector de Currimahuida.

Actualmente debido al término de contrato con el personal paletero, el puente se encuentra con un arco por cada extremo del puente con una altura de 3,8 metros para evitar el paso de camiones de alto tonelaje, sin embargo las familias exigieron la participación o a lo menos, información respecto a las modificaciones que sufre esta importante vía de circulación.

El Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, señaló que presentó el actual estado del proyecto que está pronto a ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, y reconoció que hubo demoras en la ejecución de la primera etapa.

“Expusimos a la comunidad el estado del arte del proyecto que estamos prácticamente con un 100% con la carpeta terminada para ingresarla prontamente al Ministerio de Desarrollos Social para obtener la recomendación técnica favorable para seguir con el proceso posterior. Le explicamos a la comunidad los tiempos, las demoras que hemos tenido por distintos factores en   la terminación de esta etapa y fijamos un cronograma de trabajo de información de cómo va a avanzar el proyecto”.

La Diputada Emilia Nuyado, quién gestionó la visita del Director Regional de Vialidad, manifestó su tranquilidad tras la reunión, y señaló la importancia que tiene el puente para las familias del sector costa de la comuna de San Pablo y su compromiso para lograr tener un puente nuevo.

“Ha sido una reunión muy productiva por la participación de los referentes territoriales para también apoyar esta sentida demanda y preocupación que tiene que ver con la productividad, la relación misma e interacción de los dirigentes con el hospital, con el cementerio en Quilacahuín. Yo estoy tranquila de haber tenido la oportunidad de también ser parte de esta gestión solicitada por las dirigentes, al mismo tiempo que se les pueda entregar esta información en todos los territorios, y el compromiso de ojalá prontamente podamos tener un puente nuevo”.

Por su parte, Soledad Guarda, Presidenta de la Comunidad Indígena Ali Antü de Cofalmo también mostró su conformidad con la entrega de información, y destacó la gestión y el apoyo de la Diputada Emilia Nuyado.

“Muy conforme, hoy tenemos por lo menos la esperanza de un puente nuevo, aunque sea en un par de años más, pero ya está la información y nos vamos por lo menos conforme porque se van a seguir haciendo las gestiones y se va a seguir trabajando en el tema del puente Quilacahuín. Excelente tener el respaldo de la diputada y ella siempre ha estado comprometida desde sus inicios, así que yo encuentro que es muy favorable que haya asistido y además ahora vamos a contar con el apoyo directo de ella”.

A dicha convocatoria en que se entregó la información del avance del proyecto, también asistió el Pdte. Del Consejo de Comunidades Joel Canquil, el Pdte. De la Unión comunal de JJVV del sector costa de San Pablo, concejales y dirigentes territoriales. Además en la instancia se aclaró que para el desplazamiento de buses sobre el puente las familias ya no deben descender para cruzar caminando, situación que hasta ahora debían realizar en cada trayecto.