El Centro Recreativo, espacio ejecutado por ONG Coincide en Puerto Montt, cumplió un año de funcionamiento con significativos logros que han mejorado las condiciones de vida de niños y jóvenes que están en situación de calle.

 

Talleres artísticos, actividades deportivas, la creación de un producto audiovisual por parte de los usuarios, la implementación de una biblioteca comunitaria, la construcción de un recinto para desarrollar talleres de oficios, son sólo algunos de los hitos más concretos del primer año de funcionamiento, junto con la gestión cotidiana del equipo para entregar seguridad y cobertura de servicios básicos como refugio, alimentación y recursos para la vida independiente de los NNA.

 

Jesús Godoy, coordinador del Centro Recreativo, evaluó el trabajo realizado en sólo un año de labor. “Hemos logrado determinar necesidades en los espacios en terreno. Determinar y caracterizar el usuario que tiene estas conductas o tiene riesgos en calle. Logramos hacer un trabajo donde uno de los principales hitos es la voluntariedad desde el enfoque de derechos, que es cómo realizamos nuestra intervención. Nuestros usuarios reconocen el espacio como lugar de protección, seguridad y contención. Y la comunidad donde estamos emplazados se ha ido adaptando a esta intervención comunitaria, en el choque de dos realidades: un barrio residencial donde recibimos usuarios, niñas y niños y adolescentes que presentan esta necesidad”, valoró.

 

En el inicio del funcionamiento del Centro Recreativo de ONG Coincide, en marzo de 2021, se realizó un despeje territorial para identificar puntos calle, donde permanecen niños, niñas y adolescentes, en la comuna de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas y Llanquihue, a través de un móvil que trasladó a profesionales para el despeje en terreno.

 

Por otra parte, durante este año se concretó la primera experiencia con el mundo privado, a través de un acuerdo conjunto con la empresa Kura Biotec de Puerto Varas, postulando un proyecto para levantar una sala de talleres de formación y oficios, la cual ya es realidad, y cuenta con equipamiento básico para ejecutar talleres, cuyo objetivo es otorgar herramientas para la vida laboral de los usuarios. “Destacar el trabajo comunitario con el mundo privado, que nos ha otorgado algunos beneficios y ayudas interesantes y no momentáneas, que han permanecido en el tiempo. Lo que destaca el interés del mundo civil por esta temática y posiciona a la ONG como una institución que lidera la intervención en materia de calle en el área de la niñez. Destacamos un equipo especializado que realiza intervenciones muy específicas, también en terreno en el área, levantando focos comunitarios como también desde lo clínico”, explicó el coordinador del Centro Recreativo.

 

Otros logros del Centro Recreativo han sido la exposición del trabajo de los talleres ligado a la intervención urbana a través de las artes plásticas y musicales, en un seminario desarrollado en la Universidad San Sebastián; la campaña de donación de libros realizada durante todo el año 2021 y en la cual colaboraron la ciudadanía, academia y programas de la red, y el vínculo con el complejo deportivo Antonio Varas Norte, que facilitó sus dependencias para estimular el trabajo deportivo con los adolescentes para estimular el estilo de vida sana.

 

Finalmente, otro gran hito fue el trabajo realizado por los monitores y usuarios en la creación de un videoclip: “La Calle se Presenta”, que está hoy disponible en youtube.

 

Respecto a las expectativas para el trabajo continuo y futuro del espacio, el profesional sostuvo que “esperamos seguir identificando espacios donde se encuentren este tipo de usuarios con las necesidades ya descritas. Seguir incluyendo a la institucionalidad en nuestra intervención, y al mundo privado. Seguir estimulando a que cada vez haya menos niñas, niños y adolescentes en esta situación y podamos satisfacer las necesidades, aun en el desafío de lo que fue una pandemia o cualquier otro tipo de circunstancia que se pueda presentar en la sociedad”, apuntó.

 

El Centro Recreativo cuenta con salas especializadas en educación, revinculación familiar, talleres recreativos, sala audiovisual, sala talleres de formación en oficio, entre otros, donde existe un equipo de monitores talleristas y ruta vinculación en calle, profesionales ligados al área educación y social. El equipo de Apoyo Integral cuenta con profesionales especializados en la intervención biopsicosocial, con énfasis en el área clínica y comunitaria, donde se despliega en terreno la atención de los NNA.