En dependencias de la Pinacoteca de Osorno, la
Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno en conjunto con
equipo Subjetivo, realizaron el lanzamiento
del concurso escolar “Mi Proyecto, Mi Ciudad”, iniciativa que busca
fomentar la enseñanza y aprendizaje de contenido local en las aulas de niños,
niñas y adolescentes de la comuna de Osorno, a través de hitos culturales y de
turismo investigados por estudiantes de quinto básico a cuarto medio.
Dicho proyecto, patrocinado por la Cámara de
Comercio Osorno, muestra y pone en valor la historia y riqueza de la zona,
propiciando el encuentro y desarrollo de la creatividad, las artes, la
educación y la gestión cultural, de la mano del sector comercio y sus bondades.
Por lo anterior, la Directora del gremio, Pamela
Bertín, señaló que “hemos querido ser parte activa en esta iniciativa porque estamos
convencidos que proyectos como este enaltecen y dan valor a la ciudad y su
gente, por ende, deben realizarse en
forma mancomunada con la comunidad y con todos los actores que forman parte de
esta sociedad, incluido el sector productivo y comercial. Debemos potenciar el
turismo de nuestra ciudad a través de los
sitios patrimoniales que Osorno posee y que lamentablemente la gran mayoría de
los osorninos y visitantes desconocen, y que mejor que de la mano de nuestros
jóvenes y niños desde los sectores urbanos y rurales, inyectando la cultura a través
de las aulas, donde ellos mismos inviten a conocer su ciudad con la historia
que esta posee, involucrando a los docentes y centros educacionales tanto públicos,
privados y subvencionados, así como a toda la comunidad escolar con sus
familias. Por último, quiero destacar que uno de los focos donde la Cámara de Comercio
de Osorno está trabajando es en levantar el turismo de nuestra zona después de
la pandemia y este proyecto apunta también a fomentar el turismo local
promocionando sus sitios patrimoniales, su gastronomía y su gente, lo que será coronado
con la premiación de los jóvenes ganadores de este concurso en la
conmemoración del Día Internacional del Turismo que la Cámara
celebrará”, afirmó.
En tanto, Miguel Ángel Leal, director del proyecto, además de destacar
la relevante jornada, agradeció el respaldo del gremio el cual calificó como “incalculable”.
“Lo principal es presentarnos como Subjetivo, como un espacio de gestión
cultural que articula arte, cultura, espacios e instituciones y, por lo mismo,
quisimos presentarnos oficialmente a la comunidad con un concurso escolar que
incentive el estudio de hitos locales y, para lo cual, convocamos a distintos
colegios de la ciudad. Esta idea terminó siendo una idea común con la Cámara de
Comercio Osorno pues el premio mayor depende mucho de ellos, un día nos
juntamos y dijimos cómo podemos hacer que nuestros interesen comulguen y ahí,
justamente, nace la idea del video final. La importancia de este gremio y la
alianza que logramos es incalculable, sin duda, sin ellos no hubiésemos podido
levantar el proyecto”, concluyó.
La convocatoria del proyecto ya finalizó y contará con la participación
de 11 establecimientos seleccionados, entre ellos, 2 rurales. Los colegios
finalistas se darán a conocer durante el segundo semestre de este año para,
posteriormente, el 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo), se realice
la ceremonia de premiación.
Cabe decir que los ganadores tendrán la posibilidad de presentar, a
través de un video publicitario, sus hitos abordados a modo de dar a conocer a
turistas, el territorio y comunidades, los lugares de la zona. Dicha pieza
audiovisual, además, será difundida y entregada a diferentes entidades ligadas
al turismo en el país, así como también, a nivel ministerial.
0 Comentarios