Con optimismo pero esperando mayores detalles sobre los planes de acción a seguir, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, recibió el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre proponer al Congreso un alza del salario mínimo hasta los 400 mil pesos mensuales, a contar de agosto de este año.

En dicho contexto, el presidente del gremio, Rodrigo Ibáñez, señaló que “valoramos el anuncio del Gobierno en relación al aumento del ingreso mínimo, ya que toda medida que vaya en beneficio de los trabajadores nos parecen positivas, además, destacamos que tengan claro que quienes más lo van a resentir serán las pequeñas y medianas empresas y, para lo cual, definieron una ayuda para que enfrenten este aumento, sin embargo, lo que nos gustaría tener más claridad es sobre el mecanismo y forma que va a tener esta ayuda”, afirmó.

Ibáñez reiteró que “los pequeños emprendedores tienen que hacer esfuerzos para pagar sueldos de una mejor condición a sus trabajadores, pero eso tiene ir de la mano con un aumento de la productividad, lo cual en estos tiempos es muy difícil, por lo mismo, toda medida que vaya en pro del incremento de la productividad y/o ayuda específica hacia las pequeñas empresas para enfrentar durante un tiempo determinado este aumento salarial, nos parece que va en la medida correcta”, concluyó.

Cabe mencionar que el proyecto que va a ingresar al Parlamento a fines de esta semana contempla, entre sus principales aspectos, un alza del salario mínimo, que actualmente es de 350 mil pesos, hasta 380 mil a contar del 1 de mayo, y hasta 400 mil desde el 1 de agosto. De concretarse este aumento, el sueldo mínimo se incrementaría en 50 mil pesos durante el 2022.

 

Asimismo, para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan absorber sin descalabros el aumento salarial, el Estado les entregará una "compensación transitoria”.