En la ciudad de Coyhaique, se realizó la Asamblea Anual de Socios 2022 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a la cual fue convocada la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.

La instancia presencial estuvo representada, desde el gremio osornino, por su presidente, Rodrigo Ibáñez, el vicepresidente, Marcelo Álvarez, la secretaria directora, Pamela Bertín y la directora, Margot Heizer junto a la Gerente, Beatriz Keim.

La instancia que convocó a todas las Cámaras del país, sirvió para conocer y abordar temas en común respecto a los rubros productivos, además de propiciar un escenario de diálogo y análisis mancomunado sobre los próximos desafíos según cada región, lo cual se vio realzado por la participación de autoridades, políticos y distintos representantes del sector público y privado.

Al respecto, el presidente Rodrigo Ibáñez, señaló que “es muy potente que eventos de esta naturaleza se realicen en regiones y es que, a raíz de la pandemia, el directorio actual de la Cámara de Comercio Osorno no había tenido la oportunidad de conocer a las otras cámaras. Lo primero que destaco es que esto nos  acerca mucho, le pone una cara a los nombres que hemos escuchado reiteradamente lo cual genera mayores lazos y vínculos, lo segundo que me llamó la atención es el compromiso que han tenido los actores públicos con este evento. Por ahora hay dos cosas que consideramos relevantes de abordar para poder replicar en nuestra comuna, una relacionada a un concurso de apoyo a emprendedores, y otra sobre una exposición donde se comentan y analizan características y observaciones realizadas por clientes, y como debemos trabajar con estos antecedentes para ser más efectivos con el comercio, a propósito de la pandemia”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó la gran participación recordando que hace más de dos años no realizaban Asambleas de forma presencial. “Estoy muy contento porque hemos tenido una alta convocatoria, prácticamente después de dos años y un poco más que no hacíamos estas actividades presenciales y eso le da una característica especial de reencuentro entre todos los asociados de la Cámara Nacional. Sin duda, hemos tenido gran convocatoria no solamente presencial sino que en línea, porque esto es un evento híbrido y, desde ese punto de vista, estamos contentos de lo logrado, del trabajo y del equipo de la CNC que ha permitido que todos estemos acá. Somos unos convencidos de que el sector privado es el motor de la economía chilena y, por lo tanto, todo lo que nosotros podamos hacer para impulsar eso, bienvenido sea”, comentó.

En tanto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, agradeció considerar a la comuna para un evento de tal relevancia que potencia a la zona. “Estamos contentos de tenerlos acá y que puedan conocer nuestra región y comuna con sus particularidades, creemos que no se concibe el desarrollo de un territorio si no es con todos los entes de la sociedad, como empresarios, microempresarios y emprendedores, que son parte importante del crecimiento y desarrollo de una comunidad, donde el fortalecimiento y trabajo conjunto va a hacer que Chile salga adelante. Es importante lo que está ocurriendo acá, nos sentimos reconocidos y agradecidos pues esto da pie para que conozcan nuestra realidad y se den cuenta de la diversidad que tiene Chile pero, sobre todo, sirve para darnos cuenta de que la solución a los problemas es en conjunto”, concluyó.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se destacó que estos eventos en regiones potencian a las zonas y, desde ese punto, el comercio local cobra vida y mayor importancia, así como también, se generan focos de inversión para la empresa privada que, posteriormente, puede crear empleos formales, con acceso a seguridad social.