Se trata de la Periodista de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Arte, Pensamiento y Culturas Latinoamericanos del Instituto de Estudios Avanzados IDEA de la Universidad de Santiago, Cristina Patricia Añasco Hinostroza (37) quien además es Académica, Gestora Cultural, investigadora y feminista comunitaria.

Pertenece a la Red de Periodistas Feministas, integra el Movimiento Feminista Ester Bustamante Llancamil, aportó en la creación del Colectivo Paulina Aguirre y también de la Coordinadora Feminista de Osorno. Ha participado en espacios teológicos y feministas a nivel nacional e internacional. Como parte importante de su activismo realiza talleres de Educación No Sexista, Comunicación No Sexista, Perspectiva de Género y Género y Multiculturalidad en diversos espacios de formación.

En la presentación, realizada por la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, señaló que “estoy muy agradecida por este nombramiento del Presidente Gabriel Boric y la ministra Julieta Brodsky. Este es un momento crucial, en pandemia los artistas y cultores se vieron muy afectados por la crisis económica, no les permitió desarrollar su trabajo. La cultura y las artes son fundamentales para el desarrollo humano, por tanto, ese es el gran incentivo que tenemos. Hoy la misión es rescatar el trabajo de los artistas, cultores, organizaciones sociales y también el cuidado de los profesionales de las culturas y las artes, así como el cuidado de los funcionarios y funcionarias de este sector, que se han visto muy golpeados en este último tiempo, la cultura es de todos y todas y debemos ponerla en valor con una mirada desde los territorios”.

Entre otras materias, Cristina Añasco además, ha aportado desde la investigación al rescate de la relevancia de la mujer mapuche-huilliche y su participación política y el rescate de la labor social y política de la radio La Voz de la Costa en el sur de Chile. Como gestora cultural, trabajó como Coordinadora de la Feria del Libro y las Artes en Osorno y como Encargada de Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa.  En su labor como Comunicadora Social se destaca su trabajo en la radio la Voz de la Costa y en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.