Este miércoles el Consejo Regional de Los Lagos, presidido por el gobernador Patricio Vallespin, sesionó en la comuna de Palena. En la ocasión, los alcaldes de la zona presentaron sus principales iniciativas para su aprobación, las que fueron bien recibidas por el pleno del Core.

El gobernador Vallespin indicó que “revisamos todo el programa especial de zonas extremas PEDZE donde tenemos la posibilidad de incorporar probablemente nuevos proyectos que reemplacen algunas iniciativas que reemplacen algunas iniciativas que ya perdieron sentido. En materia de obras públicas se ha visto un importante avance y eso es significativo para la comunidad”.

Además, según agregó Vallespin, “se aprobó una planta de tratamiento impulsora para la solución del sistema sanitario en Chaitén Sur, lo que es un tema histórico. Porque aquí estamos tomando una decisión política que tiene que ver con la primera inversión pública que se hace en una zona que se quiso desechar y alejar del desarrollo, lo que no fue una buena decisión en su debido momento. Pero hoy con esta decisión que acabamos de tomar damos una señal al resto del sector público que Chaitén Sur existe, que tiene un potencial de desarrollo vinculado al turismo sustentable y que no cabe duda que el alcalde Pedro Vásquez y los concejales se la jugaron porque esto avanzara, así que creemos que es una muy buena decisión”.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Palena, Roberto Soto, dijo que “también se suman $65 millones para el diseño de un paseo peatonal de la calle O’Higgins en Futaleufú, que le dará un toque distinto para el turismo sustentable y por otro lado se aprobaron $220 para la compra de un camión recolector de basura para la municipalidad de Palena. Por todo lo anterior nos vamos satisfechos de esta sesión plenaria en esta parte de la Patagonia”. Mientras que Fernando Hernández, presidente de la comisión Palena, se mostró contento por los proyectos aprobados y añadió que continuarán su trabajo en terreno en la provincia de Palena.

Los alcaldes Pedro Vásquez de Chaitén; Julio Delgado de Palena; y Alejandro Avello de Futaleufú agradecieron la presencia del Consejo Regional en la provincia y la buena disposición de este cuerpo colegiado para aprobar las importantes iniciativas que presentaron.