Con orgullo, satisfacción y alegría reaccionó el senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, luego de que este martes el plenario del Parlamento Andino aprobara por unanimidad declarar los sitios arqueológicos de Monteverde, en Puerto Montt, y Pilauco, en Osorno, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina.

Espinoza, quien preside el Parlamento Andino, destacó como una gran noticia para el país esta declaratoria apoyada por congresistas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, por cuanto situará a Monteverde y Pilauco en un lugar de la historia que merecen, reconociendo su importancia en el poblamiento americano.

"Es un tremendo orgullo para Chile que el plenario del Parlamento Andino haya declarado a Monteverde y Pilauco, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. Significa mucho para nuestro país porque lo sitúa más profundamente en el concierto mundial”, afirmó Espinoza.

En ese sentido, el senador aseguró que “esto abre un camino importante para que el gobierno regional y los municipios respectivos puedan solicitar apoyos internacionales que impliquen comenzar a generar mayores espacios en dichos sitios que grafiquen su transcendencia en América Latina y el mundo”.

“El Parlamento Andino ha dado una relevancia histórica a estos sitios arqueológicos. Monteverde y Pilauco rompen con la antigua teoría del poblamiento americano, situando aquello en las tierras del sur chileno. Los descubrimientos que se generaron en ambos lugares tienen una significación de carácter mundial. Por tanto, para Puerto Montt, Osorno y la región en su conjunto debe ser motivo de un enorme orgullo”, señaló Espinoza.

Finalmente, el senador por la Región de Los Lagos indicó que los municipios y el gobierno regional hoy tienen una tarea aún más importante respecto a estos sitios arqueológicos: darle la relevancia que se merecen. “Cualquier país del mundo quisiera tener un privilegio cultural y patrimonial como este. Por eso, llegó el momento de ponernos manos a la obra para seguir complementando las destacadas labores que han realizado los municipios respectivos, pero que aún son insuficientes para los desafíos del futuro”, concluyó.