¿Alguna vez has estado en silencio por horas? ¿O incluso días? El lenguaje nos define como seres humanos racionales y pensantes, nos permite expresar nuestro mundo interior entregando identidad y pertenencia, pero ¿qué sucede cuando no podemos expresarnos?

Recientemente el famoso actor Bruce Willis ha sido diagnosticado con el trastorno del lenguaje denominado Afasia, informando su retiro de la actuación a sus 67 años. La familia ha expresado el difícil momento que están enfrentado. ¿Cómo es que un trastorno del lenguaje puede cambiar tu vida?  

Camila Palma, fonoaudióloga, docente de la UST Osorno y magíster en Trastornos de la Comunicación en adultos, explica esta condición:

¿Qué es la Afasia?

La Afasia es un trastorno del lenguaje adquirido que altera la capacidad de expresar y comprender ideas, conllevando un déficit en la comunicación verbal causado por un daño cerebral. Esto afecta el poder pronunciar y acceder a palabras, unirlas para formar oraciones, comprender lo que el otro dice, seguir instrucciones, problemas para escribir y comprender lo que leemos. Esto provoca en la persona frustración y aislamiento de su entorno interfiriendo significativamente en la calidad de vida

¿Qué causa la afasia?

Toda alteración cerebral que afecta las áreas encargadas del lenguaje podría provocar afasia, tales como: Accidente Cerebro Vascular (ACV), traumatismo encéfalo craneano (TEC), tumores, infecciones, enfermedades neurodegenerativas tales como la demencia. La causa más común es un ACV. Según datos nacionales entregados por el Ministerio de Salud, la incidencia de afasia post ACV en etapa aguda, varía entre 20% a 38%. Algo similar a lo que se reporta en la literatura internacional, que es entre 26% y 30%.

Entonces ¿Qué tan común es padecer afasia?

A nivel mundial cada año cerca de 17 millones de personas sufren un ACV. La proporción de personas que sobrevivieron a un ACV se duplicó durante las últimas dos décadas, proyectándose que para el año 2030 habrá 77 millones de sobrevivientes con esta patología en el mundo. En el caso de Chile, el ACV es una de las principales causas de muerte. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que se calcula que hay 69 casos cada día. En el año 2016 se produjeron 8.437 muertes por ACV. Se estima que este problema de salud representa el 15% del total de muertes y discapacidad combinadas.

¿Y si no puedo comunicarme? ¿Hay tratamiento?

Siempre hay tratamiento y terapeutas que acompañarán en el proceso. La afasia es una patología que trasciende las esferas exclusivas del lenguaje, provocando una alteración que influirá en otros procesos cognitivos y como resultado en la comunicación; generando un quiebre de gran magnitud en la biografía de las personas y un impacto severo en la calidad de vida de aquellos que la presentan y de sus familiares. Por lo tanto, es fundamental recibir terapia oportuna. Es el Fonoaudiólogo el encargado de evaluar diagnosticar e intervenir el lenguaje, entregando estrategias de comunicación, activando áreas cerebrales indemnes, generando actividades que permitan fomentar la participación de la persona en la sociedad e incluyendo a la familia como coterapeutas del proceso. Consultar con un fonoaudiólogo será clave en el proceso de rehabilitación de la comunicación.