El “Papel de las nanopartículas de cobre en la cicatrización de heridas crónicas: revisión de la literatura”, es el título que recibe la reciente publicación científica del docente de la carrera Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno, Dr. Cristian Sandoval, quien suma un nuevo artículo a su historial como autor, contabilizando 30 artículos en la Base de Datos de Web of Science y 35 artículos científicos en total.

De acuerdo al Dr. Sandoval “es importante comprender que las heridas crónicas se definen como heridas que no avanzan a través de las fases normales de cicatrización de heridas de manera ordenada y oportuna. El impedimento más común e inevitable para la cicatrización de heridas es la instalación de una infección. Por tanto, el objetivo de la presente revisión fue identificar la importancia de las nanopartículas de cobre en los apósitos para la cicatrización de heridas”.

La publicación está dirigida a estudiantes, profesionales, académicos e investigadores del área de las Ciencias Biológicas/Naturales/Médicas que se desempeñen en el área de la Cirugía/Dermatología/Investigación Básica, Clínica y Traslacional relacionada con quemaduras y lesiones traumáticas, con especial énfasis en diversos aspectos de cuidados críticos, prevención y regeneración de quemaduras y traumatismos.

En términos generales, el docente de la UST explicó que el texto investiga las nanopartículas como la plata, el oro y el cobre combaten los procesos infecciosos mediante la inhibición de la síntesis de proteínas, la peroxidación de la membrana celular y la destrucción de los ácidos nucleicos de bacterias y virus. Entre las nanopartículas bioactivas, el cobre juega un papel complejo en varias células, modula varios mecanismos de acción de citocinas y factores de crecimiento y está esencialmente involucrado en todas las etapas del proceso de cicatrización de heridas. Más importante aún, el cobre juega un papel clave en la regeneración de la piel y la angiogénesis y acelera el proceso de curación a través de la inducción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y la angiogénesis por la acción del factor-1-alfa (HIF-1α) inducida por hipoxia, donde el cobre mejora la expresión de HIF-1α y la unión de HIF-1α a los motivos críticos en las regiones promotoras y potenciadoras putativas de genes regulados por HIF-1.

Para mayores detalles e interés de quienes se desempeñan en el área científica, el artículo lo pueden revisar ingresando al siguiente enlace https://doi.org/10.1093/burnst/tkab047 .

A lo anterior, se suma otra publicación y aporte del Dr. Sandoval en el ámbito científico, “Oral Supplementation of β-Carotene Benefits the Hepatic Structure and Metabolism in Mice (Mus musculus) Exposed to A Chronic Ethanol Consumption”, estudio que presenta desde una perspectiva fisiológica, la prevención de la enfermedad hepática por ingesta de alcohol con la suplementación oral de β-caroteno para prevenir dicha enfermedad y mejorar la salud.