En el Centro de Extensión UC se llevó a cabo el seminario “Alcances de la nueva ley de donaciones de beneficio público”, destinado a reconocer públicamente el trabajo conjunto entre el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, impulsoras de la nueva Ley de Donaciones, y el Congreso Nacional.

Recientemente el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de donaciones a instituciones sin fines de lucro. Esta ley amplía los beneficios a donaciones cuyos fines antes no quedaban cubiertos, tales como el cuidado del medio ambiente, el desarrollo comunitario, salud, equidad de género y defensa de los animales, entre otros.

La nueva legislación permite además calificar de manera más fácil a las entidades donatarias, establece mecanismos de transparencia, y faculta la donación incluso de contribuyentes que tengan pérdida tributaria. Además, amplía la gama de donantes, y regula y expande los beneficios a las donaciones recibidas desde el exterior. En tanto, las donaciones no estarán afectas a impuesto ni requerirán autorización judicial, y podrán ser deducidas como gasto tributario.

En el marco de este seminario, encabezado por el rector Ignacio Sánchez, la Universidad Católica entregó un reconocimiento a distintas autoridades públicas que participaron en el proceso de formulación de la ley: la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y los parlamentarios,  Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, y Guillermo Ramírez.

La ministra Rubilar, junto con agradecer el trabajo del Senado en el proceso de discusión y aprobación de la ley, y el trabajo llevado a cabo por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “la ciudadanía quiere, de forma transversal, tener mejores proyectos de ley, mejores políticas públicas”, agregando que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recibió la solicitud de hacer una modificación de la ley de donaciones.

En este contexto, la ministra Rubilar señaló que “lo que nosotros como Gobierno teníamos contemplado era una reforma de ley larga, pero eso no significa que para el gobierno del Presidente Piñera no fuera importante avanzar. Muy por el contrario, se creía que ese era el camino que había que tener para darle el rol a la sociedad civil en la ley de donaciones. Sin embargo, cuando uno escucha, cuando uno conversa, se encuentra finalmente con esa conexión de quienes finalmente viven lo que son las modificaciones que tenemos que hacer, y quien mejor que la sociedad civil para decirnos dónde estaban los dolores, donde estaban los problemas y donde estaban los cambios que teníamos que hacer”.

La titular de Desarrollo Social y Familia señaló finalmente que “nosotros como Gobierno estamos muy contentos, porque esta ley es un esfuerzo de mucha gente, y hay demasiados sueños y trabajo involucrado. Nosotros nos hemos definido, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en ser el ministerio que ayuda a los que ayudan, y así lo destacamos en los ejes de todas las cuentas públicas que estamos haciendo. Esperamos de verdad que el próximo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al que le deseamos, por supuesto, el mayor de los éxitos, continúe otorgando a la sociedad civil ese rol relevante que está en el corazón de nuestro ministerio, porque son vitales y han sido trascendentales, llegando antes que nosotros en muchas oportunidades, y eso hay que reconocerlo con humildad”.