En dependencias del Centro de Referencia de Diagnóstico Médico se desarrolló una capacitación sobre “Técnica Estandarizada para la Medición de Presión Arterial”, la cual fue organizada por el Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Osorno (SSO), en cuya jornada de perfeccionamiento participaron profesionales del CESFAM Dr. Pedro Jáuregui de la comuna de Osorno.

 

La Enfermera Consuelo Córdova López, Jefa del Sub departamento de Gestión de los Programas Cardiovascular e Integral de Salud para Personas Mayores de APS, explicó que el objetivo de esta actividad estaba orientado a “reforzar la técnica de enfermería sobre medición de presión arterial para el equipo multidisciplinario, porque cuando existe indicios de un paciente hipertenso es necesario realizar evaluaciones dos o tres veces en un período de tiempo establecido, para que así el médico confirme o descarte la patología”. En la oportunidad también participó en calidad de relatora la Enfermera Claudia Aguilera Gatica de APS.

 

Consuelo Córdova destacó además que “si hay un sub diagnóstico de hipertensión, hay mayor riesgo también de que esa persona tenga complicaciones asociadas como el infarto al miocardio o ataque cerebrovascular; por ello, nuestra misión es reforzar y capacitar a los equipos para mejorar la calidad de la atención de la población beneficiaria”.

 

Respecto de las cifras de hipertensión arterial en la provincia de Osorno, Consuelo Córdova señaló que “algunas metas ministeriales están dirigidas al indicador relacionado con la compensación de los hipertensos, el cual no sólo mide que quienes están diagnosticados se encuentren con una presión normal sino que pesquisemos la cantidad de hipertensos que debiésemos tener de acuerdo a las prevalencias establecidas, siendo importante aumentar la cobertura de exámenes médicos preventivos”.