En el marco de la vigilancia que mantiene Sernapesca en las áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), detectó la presencia de yesotoxinas en concentraciones tóxicas en una nueva área de la comuna de Calbuco, se trata del estero Rulo, aledaña a la zona que ya se encuentra cerrada por la Seremi de Salud desde el pasado viernes.

 

Los niveles detectados en los análisis corresponden a una concentración de 5,8 mg/kg, lo que excede el límite permitido para consumo humano (3.75 mg/kg) pudiendo generar cuadros gastrointestinales, por lo que se dio aviso de inmediato a la Seremi de Salud, quienes cerraron el área para la extracción de moluscos bivalvos por medio de la resolución N° 4732 del 15 de marzo.

 

“Reiteramos el llamado a la población a abastecerse de  mariscos solo en el comercio formal, donde pueden incluso solicitar a su proveedor la presencia del certificado de la Seremi de Salud que asegura que esos productos están libres de toxinas marinas. Siguiendo estas recomendaciones podrán continuar consumiendo mariscos de manera segura,” acotó Patricio González, Encargado Regional (S) de Inocuidad y Certificación de Sernapesca Los Lagos.

 

Las demás áreas de extracción de la comuna de Calbuco que se encuentran abiertas están siendo permanentemente monitoreadas por la Seremi de Salud y Sernapesca a través del programa sanitario de moluscos bivalvos, con el fin de asegurar a la población el consumo de productos seguros para la salud.