El SERNAC presentó una demanda
colectiva contra la empresa ENEL, tras detectar una serie de irregularidades en
la venta de seguros y servicios de asistencia a los consumidores, que derivan
en el cobro sin consentimiento en la boleta de electricidad.
El objetivo de esta acción es que la
empresa compense a todos los consumidores afectados y que, además, la compañía
sea sancionada con multas por haber infringido la Ley del Consumidor.
Según los antecedentes recopilados por
parte del SERNAC, que incluyen cerca de 864 reclamos y 5 alertas ciudadanas que
se recibieron desde marzo del año pasado, los ejecutivos de la compañía habrían
utilizado una serie de malas prácticas para inducir a los consumidores a
contratar seguros y servicios de asistencia, con cargo a la cuenta de
electricidad, sin otorgar información básica respecto de los mismos.
Para ello, se habrían valido de una
serie de estrategias u ofrecimientos confusos, como el otorgamiento de “beneficios”,
“programas exclusivos” o la “activación” de un servicio, donde los ejecutivos
dan a entender a las personas que se trataría de un ofrecimiento gratuito, situación
que, en la práctica, no era tal.
Asimismo, los ejecutivos de la empresa
no informan o lo hacen en forma incompleta e inoportuna respecto de las características
esenciales de los seguros o servicios de asistencia, como las coberturas, el
deducible, entre otros aspectos relevantes; y tampoco remiten posteriormente las
pólizas a los consumidores.
Entre los servicios que comercializa
esta empresa destacan seguros de vida, de salud, de accidentes personales y del
hogar. Asimismo, esta compañía ofrece un servicio de asistencia, el cual consta
de una serie de prestaciones, tales como servicios de gasfitería, servicio en
electricidad y cerrajería, en caso de emergencia, entre otros.
En los reclamos, los afectados indican
que sólo se dieron cuenta que habían contratado estos servicios al revisar las
cuentas de electricidad, con el consiguiente incremento en el monto a pagar.
También hay casos en que los
ejecutivos contactaron a personas que no son titulares de la cuenta de la
electricidad para concretar la contratación del seguro, con cargo a la cuenta
de electricidad al titular.
El SERNAC detectó también la
existencia de ventas atadas y la imposición a los consumidores de tener que recurrir
presencialmente a una sucursal de la compañía en caso de querer reclamar por
esta situación o de solicitar la baja del servicio.
Existen casos en que los afectados reclaman
que derechamente rechazaron la contratación de servicios de asistencia y de
seguros, y, de todas formas, le aparecieron cobros en sus cuentas.
Circular sobre consentimiento en
servicios
La Ley del Consumidor es clara, y establece que no es
válido el consentimiento en la contratación de un servicio si la persona no ha
tenido previamente un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las
condiciones generales del servicio.
Para complementar aquello, el SERNAC emitió
en abril del año 2020 una circular interpretativa sobre la contratación a
distancia, estableciendo que las empresas, al ofrecer un servicio, deben
informar su identidad, el motivo del llamado, explicar las características del
bien ofrecido, el precio, las formas de pago, entre otros aspectos relevantes.
En la circular, el Servicio explica
que, si se cumplen las exigencias explicadas anteriormente, las empresas pueden
utilizar medios tecnológicos o formas de comunicación a distancia para lograr
el consentimiento, como, por ejemplo, llamados telefónicos, correos
electrónicos, siempre y cuando se logre autentificar y verificar en forma
previa la identidad del consumidor, y que éste, lo acepte expresamente.
Por otra parte, la Ley Corta de
Distribución (Ley N° 21.194), estableció que las empresas sólo deberán tener
giro exclusivo de distribución de energía eléctrica, no pudiendo a partir del 1
de enero de 2021, ofrecer seguros o servicios de asistencia, lo que, en este
caso, ENEL no estaría cumpliendo.
El SERNAC recuerda que los resultados
de la demanda colectiva tienen alcance para todos los afectados por esta
situación, aunque no hayan ingresado reclamos.
Ejemplo de reclamos de consumidores ante el SERNAC ·
“En mi cuenta
de Enel me están cobrando 2 seguros que no contraté. Uno se llama hogar por
un costo de $6.174 y el otro es un seguro dental por $7.578. Desconozco estos
seguros; no los contraté. Al momento de ir a pagar el recibo, realicé el
reclamo en Enel, donde la ejecutiva que me atendió me dice que lo
eliminarían, y en el vencimiento de enero 2020 no saldría el cobro de ninguno
de los dos seguros. Pero me llegó la
boleta de vencimiento siguiente y otra vez me están cobrando los dos seguros y,
además, un saldo como deuda anterior de los seguros que me rebajaron en la
boleta de noviembre. Fui nuevamente a pagar mi boleta y descontaron los
seguros cobrados, y me dicen que ya están dado de baja y que no deberían
haber aparecido”. · “Me
están cobrando unos seguros en el estado de cuenta de Enel que yo jamás he
contratado. Sería un seguro dental. Son dos, lo que da un monto total de
$15.000 aproximadamente, que vienen incluidos a mi consumo la boleta del mes
de mayo. Esto me los vienen cobrando desde enero. Ya he reclamado con Enel me igualmente los
siguen cobrando”. |
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