Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al resguardo de la autonomía, dignidad e independencia de las personas mayores de la Región de Los Lagos, a través de la entrega de servicios de apoyo y cuidados para quienes presentan dependencia moderada o severa y vulnerabilidad socioeconómica en la realización de actividades de la vida diaria, es el objetivo del Programa de Cuidados Domiciliarios, desarrollado por Senama y ejecutado por Santo Tomás sedes Puerto Montt y Osorno.

La iniciativa se lleva adelante de acuerdo con un Plan de Apoyo y Cuidados que se elabora en conjunto con el adulto mayor y que considera sus capacidades, habilidades y funcionalidad, promoviendo su autonomía y el ejercicio de sus derechos.

Se espera llegar a una población objetivo que corresponde a 300 adultos mayores, mujeres y hombres de 60 años y más en 29 comunas de la Región de Los Lagos, que presentan dependencia moderada y/o severa, que no cuentan con un cuidador principal y se encuentran en el 60% según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Se estiman alrededor de 9.600 atenciones en el año mientras dure la ejecución de este Programa.

Además, se configuran un conjunto de prestaciones enfocadas en Atención Integral; Plan de intervención individual; Servicios enfocados en la persona significativa o cuidadora, los que buscan fortalecer el vínculo de apoyo, así como proporcionar un espacio que permita mejorar conocimientos acerca del cuidado; Y finalmente, Servicios Generales, los que contemplan alimentación y asistencia en actividades de la vida diaria, estos últimos, de acuerdo con la evaluación que se realice.

El instrumento de diagnóstico ya se está aplicando. Participan de su ejecución 20 personas que corresponden a 5 profesionales y 15 estudiantes egresados de las distintas carreras de Santo Tomás en las sedes Puerto Montt y Osorno.  Hasta la fecha se llevan 206 diagnósticos y se estima que en la tercera semana de marzo ya estén aplicados los 300, sumando nuevos usuarios. 

Kinesiología, enfermería, podología, asistencia social, atención psicológica, entre otras áreas de la salud, son los mayores requerimientos, además, de veterinaria porque solicitan cuidados para sus mascotas y de asesorías legales para resolución de conflictos.

Durante el lanzamiento, efectuado este viernes en la comuna de San Pablo, el coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca, explicó que se trata de “la instalación de un programa nuevo y gracias a la UST que licitó y adjudicó un gran proyecto que tiene una logística regional. Son sólo 29 comunas ya que Frutillar está implementando otro programa piloto hace un año y medio y ha resultado de manera espectacular. El equipo no sólo se limita a efectuar las atenciones, sino que ya es parte de la familia del adulto mayor; y en ese sentido tenemos la seguridad de que la Universidad, en conjunto con las municipalidades, desarrollarán este gran programa en beneficio de quienes más lo necesitan”. 

Por su parte, la representante de las Instituciones Santo Tomás Ingrid Lazen Bravo, manifestó que “éste es un ejercicio que tiene relación con nuestra misión y visión de nuestra Institución de Educación Superior, pero también con un factor importante que es la vinculación con el medio. Hay una responsabilidad permanente como instituciones de educación de atender necesidades dentro de nuestro entorno y qué mejor que hacerlo en conjunto con nuestros estudiantes, quipos directivos, titulados y dirigido a un grupo tan importante como lo son los adultos mayores a quienes ayudaremos a mejorar su calidad de vida”. 

Kaleth Kalvis, estudiante de último año de Servicio Social del IP Santo Tomás Osorno y quien es parte del equipo que recorre los hogares de los adultos mayores realizando diagnósticos agregó que “estamos haciendo un trabajo multidisciplinar con otras carreras (Psicología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Podología, Odontología, etc). Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es valorar la vida y a los adultos mayores y entregarles una buena calidad de vida ya que es muy fuerte la situación que vive la mayoría, en el tema estructural de sus casas, el abandono y la falta de ingresos”.

Finalmente, María Angélica Pérez Arias, consejera e integrante del Club Adulto Mayor Renacer de San Pablo, habló en representación de los adultos mayores que asistieron a la actividad y expresó su alegría por el desarrollo de este programa, destacando la importancia del complemento entre la educación y la ciudadanía, y de los adultos mayores con los jóvenes. 

Los beneficiarios destacaron además la relevancia de continuar desarrollando programas como éste y que vaya en directo apoyo de quienes viven en inestables condiciones de salud y situaciones complejas familiares.