Como una injusticia catalogo el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, el alto precio de los combustibles, que en algunas comunas supera los mil 200 pesos el litro de bencina.

Para el legislador es fundamental integrar al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (MEPCO) a la parafina y el gas, que en los últimos años han tenido alzas importantes. El primero registró un alza de un 55% durante el último año, mientras que el segundo, en galones de 45 kilos, supera los cien mil pesos en varios puntos de la región.

Moreira calificó como una injusticia el alto costo de los combustibles en la región, aseverando que los pronósticos para los próximos meses no consideran bajas en los precios.

“Es una injusticia el alto costo de los combustibles en buena parte de nuestra región. Más de mil 200 el litro de bencina en Chaitén, la parafina llegó a los mil pesos en Puerto Montt y el petróleo se acerca a los 900 pesos en Chiloé. Lo más preocupante es que semana tras semana, los precios se incrementan. Nuestro país, al no tener reservas naturales, es especialmente vulnerable al alza del precio internacional, en donde los pronósticos para este año son poco alentadores”.

El congresista UDI dijo que solicitarán soluciones al nuevo gobierno pese a que se han manifestado en contra de medidas que permitan reducir el precio de los combustibles. Además, dijo que buscará que se implemente un sistema de estabilización para el gas y la parafina, tal como ocurre con la bencina y el petróleo.

“Entendiendo lo magro del escenario, es que insistiremos con el nuevo gobierno para que se entreguen soluciones, especialmente en las zonas extremas. Sabemos que el Presidente Boric no es partidario de bajar el impuesto específico, pero necesitamos que nuestra gente sea escuchada y pague un precio justo. El mercado de los combustibles es regulado por el famoso MEPCO, que permite controlar alzas bruscas en el precio, y dado el actual escenario es que también solicitaremos que se aplique el mismo sistema, o uno similar, para la parafina y el gas, que semana tras semana encarecen la vida de todos los chilenos. En el gobierno del Presidente Piñera hubo algunos avances en esta materia y esperamos que en esta administración se continúe por el mismo camino”. 

El legislador sostuvo que si bien comprende que el alza internacional que han tenido los combustibles explica las tarifas actuales en Chile, no es excusa para buscar alternativas que permitan amortizar el costo que pagan las familias.