El actual Diputado por el distrito 25 de la Región de Los Lagos y Senador electo Fidel Espinoza Sandoval, ingresó a primera hora de esta mañana, oficios de fiscalización en el marco de sus funciones otorgadas por la Constitución de la República, para que se investiguen a fondo, las circunstancias que rodearon la muerte de un bebé en el Hospital de Ancud, hecho ocurrido el pasado 25 de febrero y que hoy tiene sumido en una profunda congoja, a una familia de la isla de Chiloé.

El parlamentario del Partido Socialista, señaló “queremos que se realice una exhaustiva investigación, porque se entiende, en base a los elementos que hemos recibido preliminarmente, que habrían circunstancias que pudiesen haber evitado esta tragedia. ¿Fue atendido por  los especialistas adecuados? ¿Por qué no fue trasladado a tiempo al Hospital de Castro?  ¿Es efectivo que sólo después de 5 horas habría llegado una ambulancia con un ventilador mecánico portátil que además no funcionaba?

Estas son algunas de las muchas interrogantes que deberán responder desde el Servicio Salud de Chiloé. “Esperamos que no se oculte nada y que no se trate de justificar lo injustificable”, expresó el legislador.

El Senador electo por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza,  señaló que estos son los grandes temas que como país no podemos dejar que sigan ocurriendo. “Los convencionales que están construyendo la Nueva Constitución, deberían preocuparse de estos temas. Que no sigan falleciendo personas en lista de espera para una urgencia o una operación;  que no hayan especialistas en los centros hospitalarios más lejanos de la capital es una aberración. Para estas temáticas la ciudadanía salió a la calle a luchar por más justicia social, pero hoy hemos visto que los constituyentes están más abocados a otras materias que no son las prioridades ciudadanas”.

El parlamentario agregó que no hay que desviar el  foco de atención del país. “Más justicia social es, que no se muera un bebé en un hospital porque la atención fue deficiente. El derecho a la salud es clave. Concentremos en eso. Yo no estoy en contra de que Chiloé quiera ser región, pero la pregunta que me hago, es que si estas materias de injusticia se superan con un nuevo territorio regional? Concentremos en los grandes temas del país y la región. Esta es una oportunidad única que no se puede desaprovechar por la ceguera de unos pocos”, expresó.