Cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce obtuvieron remeros del programa “Promesas Chile” de Mindep IND, en el sudamericano de Remo Junior y Sub 23 de Porto Alegre, Brasil.

En la categoría Junior, destacaron los deportistas Nikolas Reinke Rojas y Felipa Rosas Villalobos, quienes resultaron ser Campeones Sudamericanos en diferentes pruebas.

De esta manera, Nicolás Reinke logró tres medallas de oro en las pruebas: Cuatro sin Masculino Junior junto con Matías Carreño, Rodrigo Paz y Guillermo Sáez; en el Cuádruple Masculino Junior disputado junto con Rodrigo Paz, Jorge Contreras y Joaquín Castro y en el Ocho con timonel Masculino Junior con los deportistas Rodrigo Paz, Matías Cárcamo, Jorge Contreras, Guillermo Sáez, Joaquín Castro, Likan Lienlaf, Alfredo Schalchi e Isidora Soto como Timonel, coronándose campeones sudamericanos con un tiempo de 04:31′:88″ en los 1500 metros. Asimismo, el remero del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue conquistó la medalla de bronce en el Doble Par Masculino Junior junto con Rodrigo Paz, con un tiempo de 05:07′:48″.

Por su parte, Felipa Rosas con tan solo 16 años participó en tres pruebas, obteniendo los siguientes resultados: medallas de oro en el Doble Par de Damas Junior junto con Camila Cofre, con un tiempo de 05:25′:32″ y la presea de plata en los Ocho Damas Junior en la embarcación conformada además por Magdalena Nannig, Antonia Pichot, Camila Cofre, Fernanda Cifuentes, Trinidad Sánchez, Emilia Liewald e Isidora Soto como Timonel, logrando coronarse Sub-Campeonas Sudamericanas, con un registro de 05:08′:57″. Mientras que en la categoría Single Femenino Junior, Felipa Rosas se quedó con la cuarta posición.

La entrenadora del programa “Promesas Chile”, Carmen Gloria Bustos, señaló que “como Club Viento Sur estamos totalmente orgullosos de todo lo que estos dos deportistas han logrado, de poder estar en lo más alto del remo sudamericano y de representar los colores de nuestra bandera, expresamos nuestras felicitaciones tanto a Felipa como a Nicolás por este tremendo logro”.

En tanto, en la categoría Sub 23 el remero Brahim Alvayay del Club “Viento y Marea” de Puerto Montt logró medalla de bronce en el Single Masculino y otra presea de bronce, con el también puertomontino Pedro Canales junto a Andoni Habash y Marcelo Poo. Mientras que en el Doble Par Masculino Sub23 los representantes locales se quedaron con la cuarta posición en los 1500 metros.  

Por su parte, la puertomontina Cristina Hostetter llegó en la cuarta posición en el Single Damas Sub23.

Desde el Ministerio del Deporte descartaron la gran actuación de los deportistas “Promesas Chile” de la región, quienes aportaron con medallas para el país y cuyo desempeño permitió que la delegación chilena se ubicara en el segundo lugar del torneo sudamericano.