Programa “Quiero mi Barrio” de Purranque convoca a todos los vecinos y vecinas del Barrio Purrantunul a participar en las diversas jornadas del Taller “Hagamos Historia”, el cual tiene como finalidad hacer partícipes a comunidad local en la reconstrucción histórica y social del Barrio Purrantunul, para la futura producción de un libro y un video sobre la materia.

El primer paso de este proceso se realizó durante el mes de febrero, ocasión en la que tuvo lugar una reunión informativa y abierta para socializar estos proyectos, cita a la que acudió un grupo acotado de personas quienes expusieron sus opiniones, ideas y puntos de vistas acerca de cómo abordar la historia barrial y sus distintos componentes característicos. “Me parece buena idea recoger el testimonio de una comunidad, sobre todo las historias orales de personas mayores de 80 o 90 años, porque si no lo hacemos ahora, eso se va a perder”, manifestó el vecino Héctor Villegas tras participar en la primera jornada del taller. Otra vecina que expresó su parecer positivo fue Ana María Cárdenas, quien calificó la iniciativa como “muy buena, porque vamos añorar momentos pasados nuestros, aunque me hubiera gustado contar con todos mis vecinos y vecinas que ya no están, a los que lucharon por su barrio”. En la misma línea,  Mireya Contreras, señaló que el objetivo de estos talleres “están bien enfocados, porque estamos integrando a todas las personas, vecinos y vecinas, y me parece muy bien para rescatar todo lo que hemos pasado durante tantos años”.

La producción del libro y del video están a cargo del profesional Raúl Espinoza, asesor comunicacional del Programa “Quiero mi Barrio” Purrantunul , quien señaló que el “objetivo de ambos productos apunta principalmente al rescate de la memoria social y colectiva de la comunidad, a través de diversas estrategias tales como entrevistas a vecinos y vecinas, recorridos por espacios simbólicos y estos talleres grupales centrados en la conversación, el encuentro y la recuperación de la historia oral de la comunidad”.

La próxima sesión del Taller “Hagamos historia” del Barrio Purrantuntul se llevará a cabo el lunes 21 de marzo, a partir de las 18 horas, en dependencias del Estadio Centenario, por lo que el Programa “Quiero mi Barrio” refuerza el llamado abierto a todos los habitantes del Barrio para que se sumen a estas jornadas de participación y diálogos ciudadanos.