Este jueves el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, junto a una delegación de alcaldes, cores y parlamentarios de las provincias de Palena y Chiloé viajaron a Santiago para reunirse con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con el fin de abordar los problemas de conectividad de algunas zonas de la región y plantear soluciones.

Tras la reunión el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, declaró que "para nosotros esto refleja nuestra voluntad de diálogo, queremos poner el foco en regiones especialmente en cuanto a la movilidad y la accesibilidad. El compromiso es mirar todos estos problemas que se presentaron en el verano y trabajaremos juntos en busca de la mejor solución para cada uno de esos temas, ya sea transportes escolares, subsidios, y otros”.

El gobernador Patricio Vallespin indicó que “los más importante es la disposición del ministro, abierto a las consideraciones que presentamos desde la región respecto al subsidio a la conectividad. Creo que es una disposición que nunca se había visto, lo que significa construir en conjunto las soluciones. Las propuestas que presentamos fueron encontradas razonables, las que obviamente dependen de cada circunstancia y no es solo otorgar más recursos, sino que es la forma en la que se pueden hacer las cosas.”

En la oportunidad, el gobernador Vallespin entregó una propuesta que fue trabajada junto a los alcaldes, con el fin de mejorar las falencias en materia de conectividad. Entre ellas está trabajar en la calidad de servicio y tipos de contrato, que garanticen de mejor manera la frecuencia, el tipo de embarcación y la tarifa (pro residente). De igual forma, quedó el compromiso de mejorar los requisitos y condiciones que deben tener los prestadores de servicios y que sean capaces de prever la mayor demanda en verano, por ejemplo.

Se solicitó que en todas las futuras licitaciones exista participación de las autoridades regionales y comunales, lo que garantizará que las rutas sean más coherentes, los recorridos sean pertinentes y los prestadores garanticen un buen trabajo, todo esto con el fin de evitar los colapsos del período estival.

Vallespin finalizó diciendo que “esto es anticiparse a futuros problemas y esperamos que se trabaje arduamente en los compromisos que hemos adquirido para seguir creando y cuidando la región de Los Lagos."

Los consejeros regionales, Nelson Águila y Fernando Hernández se mostraron contentos por la buena recepción del ministro y la buena disposición del gobernador Vallespin, para trabajar en equipo. En tanto, los alcaldes representantes de las municipalidades de Chiloé y Palena, Javiera Yáñez y Alejandro Avello respectivamente, agradecieron la instancia para avanzar en temas de conectividad que los afectan como comunidad.