El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez González, expresó su preocupación por las importantes alzas que han experimentado las frutas y verduras que llegan desde la zona norte de nuestro país hasta los principales centros de comercialización de nuestra zona.

Estas alzas van entre el 20 e incluso un 30 % en comparación a un año normal, como es el caso de los limones, tomates, duraznos, plátanos, papas y otros vegetales.

Indicó que, “este es el resultado del aumento de los combustibles, ya que, estos alimentos deben ser trasladados desde la zona central a la ciudad, lo que finalmente es pasado al comprador final”, entre otras variables.

A ello se suma la baja productividad, porque los planteles de cosecheros han bajado pero también incide el grave déficit hídrico que por más de una década afecta nuestro país.

Finalmente otros de los factores de las frutas, verduras y otros alimentos que han aumentado el valor de los alimentos es el aumento IPC que el año pasado se fue a las nubes.

Lamentablemente las proyecciones no son muy auspiciosas y se espera que algunos alimentos se mantengan con sus precios e incluso podrían seguir aumentando.