La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; llegó hasta el Parque Nuestra Señora de Gabriela de Puente Alto para encabezar la cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022” de la Provincia Cordillera en la región Metropolitana. Acompañada de la delegada residencial provincial de Cordillera, Mireya Chocair; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y la secretaria regional ministerial de MDSF, Catherine Rodríguez entre otras autoridades. En el evento, la titular de la cartera destacó los principales hitos ocurridos en la zona, en los últimos cuatro años de gestión bajo los pilares de acción del ministerio.

La ministra Rubilar explicó que “durante estos últimos 4 años como gobierno hemos trabajado incansablemente para hacer visibles a los invisibles, con inversión en materia de protección a las personas mayores, a las personas con discapacidad; cómo hemos avanzado en protección de la infancia y cómo hemos mejorado la inscripción del Registro Social de Hogares. Ese es un legado del que han sido testigo las familias en Chile, quienes recibieron de manera directa la enorme cantidad de recursos con la que los ayudamos a sortear los momentos más duros de la pandemia. Sólo en Puente Alto con el IFE Universal pudimos llegar a más de 527 mil personas, con transferencias que superaron los $74.652 millones”.

La secretaria de Estado añadió que “fueron días difíciles, en los que debimos triplicar nuestros esfuerzos, porque sabíamos que cada familia necesitaba nuestros recursos para llevar comida a su mesa, pagar los servicios básicos o bien para tener un poco de tranquilidad en momentos de gran incertidumbre. Por eso, esperamos que nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no solo se quede en el corazón de la gente, sino también esté muy presente en la planificación de las próximas autoridades”.

Por su parte el alcalde de Puente Alto, Germán Codina se mostró “contento porque la ministra Rubilar haya compartido con nosotros todo el esfuerzo de estos años que se tradujo en apoyos a personas vulnerables no sólo de nuestra comuna, sino de toda la región Metropolitana. Fue una cuenta pública concisa, clara, rápida y entretenida que muestra el esfuerzo que la ministra hizo mientras estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de SENAMA, en la Región Metropolitana se atendió a un total de 891 beneficiarios residentes de viviendas tuteladas, y en los 23 centros diurnos de la Región se entregó atención a 4.290 beneficiarios.

En Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) se atendió 672 personas mayores, con una inversión que supera los $5.289 millones. Mientras que el Programa Fondo Subsidio ELEAM entregó recursos a 7.164 beneficiarios.

En cuanto a las personas con discapacidad, los recursos entregados por SENADIS por concepto de ayudas técnicas, superó los $4.124 millones. De igual manera, se apoyó a 515 estudiantes con discapacidad en Institutos de Educación Superior y 6 centros comunitarios de rehabilitación. El Programa de Atención Temprana apoyó 114 iniciativas, con una inversión de $451 millones. Adicionalmente, el convenio con la Fundación Coanil, benefició a 3.891 personas con discapacidad, con una inversión de más $815 millones.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, se entregó atención a 4.559 personas en situación de calle a través de 184 albergues de la región Metropolitana y 35.784 beneficiarios recibieron atención mediante el programa Protege, lo que representó un aumento del 160% en la cobertura en comparación con gestiones anteriores.

La CONADI, por otra parte, entregó beneficios por un monto de más de $2.504 millones a las comunidades indígenas de la región, consistente en Programa de Fomento a la Economía, Gestión Social, Subsidios de Formación, Recuperación de Lenguas y Educación Intercultural, entre otras ayudas.

En beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la Región, se instalaron 4 Oficinas Locales de Niñez, abocadas a prevenir la vulneración de derechos este grupo de la población. En total, se entregó atención a 6.840 niños y jóvenes y se inyectaron recursos por más de $2.042 millones para estos fines.

En lo referido al Fondo Chile Compromiso de Todos, se entregaron $3.815 millones a fundaciones y corporaciones de la región, que presentaron un total de 155 proyectos. Suma que equivale a un 424% de aumento de los recursos asignados.

Las ayudas por la pandemia no sólo estuvieron concentradas en transferencias directas de recursos a las familias. El subsistema Elige Vivir Sano entregó más de $926 millones para ir en apoyo de 239 ollas comunas de la región, beneficiando a 38.155 personas de 41 comunas, con más de 428.959 kilos de alimentos entregados.

Además del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, el Bono Covid también se convirtió en una importante ayuda, alcanzando a 730.392 personas de la región, totalizando una entrega de recursos por más de $70.611 millones.

Finalmente, la Pensión Garantizada Universal está llegando a 628.473 beneficiarios automáticos, a los que ya se han sumado 63.118 personas mayores de la región Metropolitana al registro de pagos de nuevas pensiones.

En tanto en la comuna de María Pinto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares también encabezó la cuenta pública zonal de la provincia de Melipilla en la región Metropolitana. Actividad  a la que asistieron el delegado presidencial de la provincia de Melipilla, Javier Ramírez y la alcaldesa de la comuna de María Pinto, Jessica Mualim, entre otras autoridades. En su intervención, la subsecretaria destacó el trabajo realizado por cada uno de los jefes comunales de la provincia para transmitir los beneficios sociales entregados por el Estado, ya que “nos apoyaron a comunicar las ayudas, a inscribir personas en el Registro Social de Hogares. Los gobiernos en terreno, que es una de las herramientas que tiene el gobierno, se desplegaron para que, efectivamente, todos supieran como acceder a la Red de Protección Social, así que estamos muy agradecidos de las distintas organizaciones, y obviamente, hemos venido a destacar ese trabajo desde lo local para que las personas pudieran recibir los beneficios para cubrir sus necesidades”.