La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto con la delegada presidencial regional, Margarita Ossa; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el secretario regional ministerial de MDSF, Marcelo Jelvez; participaron de la primera cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022” en la Región de Aysén.

En la ocasión, la titular de la cartera destacó los principales hitos de gestión del ministerio ocurridos durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

“Hemos venido a Aysén a hacer un balance de todo lo que hemos trabajado por la región en materia social, con todos los avances que hemos hecho para hacer “visibles a los invisibles”. Durante esta administración no sólo hemos enfrentado la crisis sanitaria y social más grande de las últimas décadas, sino que hemos fortalecido la Red de Protección Social, ampliando beneficios y sus coberturas, pero por sobre todo, hemos impulsado políticas públicas para llegar como Estado de manera urgente a quienes más lo necesitan” sostuvo la ministra Rubilar.

Con respecto a los beneficios entregados a través de SENAMA, 115 personas mayores recibieron atenciones en las 15 Viviendas Tuteladas de Coyhaique; en Centros Días de Puerto Aysén y Coyhaique; y Cuidados Domiciliarios en Río Ibáñez y Coyhaique.

El Nuevo Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Aysén, que cuenta con 3.126 metros cuadrados, ha permitido dar atención a 70 personas mayores y su construcción contó con una inversión de $4.780.002 millones de pesos.

Al respecto, la titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia explicó que “durante la presente gestión, hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el Presidente, Sebastián Piñera puso a la Primera Dama a quien más quiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración sólo existían habían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país. Hoy ese número se eleva a 20. En cuanto a Centros Días para personas mayores, había 16 y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todo Chile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario con las personas mayores”.

En cuanto a personas con discapacidad, el SENADIS a través de su Programa de Atención Temprana, que considera 42 iniciativas, inyectó recursos por más de $207 millones, beneficiando a 923 niños, niñas y adolescentes de la región.

Adicionalmente, se entregaron ayudas técnicas a 394 beneficiarios, contemplando una inversión de $315 millones. Más de 50 estudiantes con discapacidad recibieron apoyo de la institución. Mientras que otros 816 recibieron atención en el Centro Comunitario de Rehabilitación Infantil, considerando una inversión de $36 millones.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, se entregó atención a 255 personas en situación de calle a través de 14 albergues; mediante el Programa Calle, a otras 180 personas y con el Plan Noche Digna, 140 personas resultaron beneficiarias. La inyección de recursos alcanzó los $666.554.810, representando el 560% de aumento en la inversión social de la región.

La CONADI, por otra parte, entregó recursos por más de 3.531 millones de pesos a las comunidades indígenas de la región, mediante el Fondo de tierras, Fondos de Micro-emprendimiento Indígena, Programas de difusión de derechos indígenas y apoyos a predios adquiridos y/o transferidos, beneficiando a más de 8.779 personas.

El Fondo Chile Compromiso de todos entregó $303.469.904 a 16 fundaciones y corporaciones de la región, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. Mientras que SENAMA otorgó más de $384 millones a organizaciones dedicadas a personas mayores.

El FOSIS brindó apoyo a más de 2300 usuarios de la región, por un monto total de $1914 millones.

En cuanto a las transferencias directas entregadas en la región, el IFE benefició a 100.127 personas, totalizando una inversión de $110.860.130.000 a noviembre de 2021. Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron las 9.870 personas.

Finalmente, la Pensión Garantizada Universal está llegando a 10.357 beneficiarios automáticos, a los que ya se han sumado 1.871 personas mayores de la región al registro de pagos de nuevas pensiones.