La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto con el delegado presidencial Regional, Víctor Manoli, la alcaldesa, Jacqueline Romero y la secretaria regional ministerial de MDSF, Consuelo Gebhard participaron de la cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022”, en la Región de La Araucanía.

En la ocasión, la titular de la cartera destacó los principales hitos ocurridos en la región, en los últimos cuatro años de gestión, bajo los pilares de acción del ministerio.

La ministra Rubilar explicó que “nos tocaron años difíciles. Siempre es difícil gobernar, pero hacerlo con una crisis social como la que vivimos en octubre del 2019 y después con una crisis ocasionada por la pandemia, lo hizo especialmente complejo. Pero le pusimos toda el alma y el corazón, recorrimos todo Chile, personalmente recorrí desde Visviri a Puerto Williams y lo que quisimos hacer con nuestro trabajo fue relevar la importancia de las familias y de las personas, y si bien reconocemos que no estábamos preparados para enfrentar una pandemia de tal magnitud y que pudimos tener aciertos y errores”. 

Con respecto a los beneficios entregados a través de SENAMA en la región de La Araucanía, más de 500 personas mayores fueron atendidos en los ELEAM de Cunco, Melipeuco y Loncoche, considerando una inversión de más de $5.952 mil millones durante los cuatro años de gestión.

Adicionalmente, el beneficio de rebaja en la tarifa para personas mayores ha aliviado el bolsillo de más de 138 mil personas de la región. En materia de protección contra el Covid, 3.267 beneficiarios han recibido elementos de protección personal.

En conjunto con los municipios, se ha entregado apoyo a 638 beneficiarios de la Red Local de Apoyos y Cuidados, SNAC, cuyo propósito es que los Hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera organizada y acorde a sus necesidades.

En cuanto a personas con discapacidad, se han entregado ayudas a más de 287 beneficiarios de la región, entre los que se cuentan estudiantes de Educación Superior, Apoyo a la Intermediación Laboral, Programa de Apoyo a Instituciones Educativas y el Programa de Desarrollo de organizaciones inclusivas.

Adicionalmente, los Programas de Ayudas Técnicas, Atención Temprana, Acceso a la Justicia y Tránsito a la Vida Independiente, beneficiaron a 5.248 personas con discapacidad.

Los 10 albergues para personas en situación de calle entregaron 11.709 atenciones y más de 146.808 prestaciones. Mientras que las estrategias Código Azul, Programa Calle y Plan Noche Digna inyectaron recursos por $865.350.000.

A través de la CONADI, se entregaron recursos a comunidades indígenas por más de $114.361 millones a las comunidades indígenas de la región. Entre los beneficios se cuentan Subsidios para adquisición de derechos de agua por Indígenas, Subsidio para obras de riego y/o drenaje para Indígenas, subsidios de tierras, entre otros.

El Fondo Chile Compromiso de todos entregó recursos por $1.000.637.744 a 38 fundaciones y corporaciones de la región, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. Mientras que SENAMA otorgó más de $1.043.591.219 millones a 1250 organizaciones dedicadas a personas mayores.

El FOSIS brindó apoyo a casi 20.000 usuarios de la región, por un monto total de $16.358 millones. El trabajo de Elige Vivir Sano en 12 comunas de la región, entregó ayuda a 20 ollas comunes, con más de 21.249 kilos de alimentos entregados.

En cuanto a las transferencias directas entregadas en la región, el IFE llegó a 995.230 personas, correspondientes al 96% del Registro Social de Hogares, totalizando una inversión de US$1.380.000.000 a noviembre de 2021. Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron las 91.297 personas.

Finalmente, los beneficiarios de la nueva pensión garantizada Universal en la región alcanzan las 133.508 personas mayores.