La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, encabezó su balance de gestión “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022” la que se replicó desde la zona más austral del país, hasta el extremo norte, pasando por regiones como Magallanes, Arica, Maule, Atacama, Valparaíso, Aysén y La Araucanía.

La actividad de cierre culmina una gira realizada por todo el país por la ministra de Estado, y las subsecretarías de la cartera, Andrea Balladares, Alejandra Candia y Blanquita Honorato. Las cuatro autoridades dieron cuenta del trabajo de la cartera en materia de protección social impulsada durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

La puesta en escena, además contó con el saludo de los tres ministros anteriores de la cartera: Alfredo Moreno, Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg.

Para la ministra Rubilar, estos cierres de gestión representan “todo lo que hemos trabajado por nuestro país en materia social, los avances que hemos hecho para hacer visibles a los invisibles”.

La titular de Desarrollo Social y Familia recordó que “durante esta administración no sólo hemos enfrentado la crisis sanitaria y social más grande de las últimas décadas, sino que hemos fortalecido la Red de Protección Social, ampliando beneficios y sus coberturas pero, por sobre todo, hemos impulsado políticas públicas para llegar como Estado de manera urgente a quienes más lo necesitan”.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, la ministra Rubilar dio cuenta de la atención entregada a personas en situación de calle. Respecto de la estrategia “Código Azul” y el Programa Vivienda Primero, se pusieron a disposición 7.377 cupos, con una inversión de $8.084 millones. Adicionalmente, se habilitaron atenciones para 25.694 personas en los “Programa Calle, “Centros Noche Digna” y el Plan Protege, que contaron con una inversión mayor a los $59.819 millones.

Al respecto, la ministra Rubilar dijo “estamos orgullosos del trabajo realizado y de haber visto en los beneficiarios, rostros llenos de sonrisas. Personas que probablemente estaban pasándolo mal, que antes habían llorado y hoy día, con la ayuda que recibieron, estaban cambiando su forma de vivir. Fuimos testigos de esto con las personas que vivían en la calle y que llegaron a nuestros albergues, donde recibían cuidados todo el día. Nos decían ‘mantengan esto por favor, no queremos volver a la calle’. Contribuimos con granito de arena a cumplir los sueños de muchas familias”.

Los programas “Abriendo Caminos”, “Familias”, “Vínculos” y “Habitabilidad” entregaron beneficios sociales a más de 731.237 personas vulnerables del país, con una inyección de recursos que superaron los $ 209.719 millones.

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de SENAMA, la estrategia implementada en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), permitió salvar vidas de personas mayores en todo el país. La inversión por este ítem superó los $12.558 millones de pesos.

Además, durante los cuatro años de administración se construyeron 20 ELEAM en todo el país, lo que contó con una inversión de $29.654 millones, aumentando en un 10% la población beneficiaria. Los subsidios nacionales a dichos establecimientos representaron un 41% de aumento en la inversión, alcanzado los $29.004 millones.

Al respecto, la ministra Rubilar, explicó que “durante la presente gestión, hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el Presidente, Sebastián Piñera puso a la Primera Dama a quien más quiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración sólo existían habían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país. Hoy ese número se eleva a 19. En cuanto a Centros Días para personas mayores, había 16 y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todo Chile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario con los adultos mayores”.

En cuanto a los seis nuevos Centros Diurnos Referenciales, aumentaron en 450 los beneficiarios y la inversión superó los 3.093 millones de pesos. Los 226 Centros Diurnos Comunitarios recibieron un 78% de aumento en inversión, alcanzando los $10.635 millones.

Desde su puesta en marcha, en julio del 2020, la rebaja al transporte público para personas mayores ya ha beneficiado a 2.3 millones de personas en todo el país, mientras que el Fono Mayor entregó más de 46.000 atenciones.

En cuanto a trabajo realizado con Pueblos Originarios, se impulsaron grandes políticas para su inclusión: Acuerdo Nacional por la Araucanía, Plan Impulso, envío a Contraloría del Catastro de Tierras y la inclusión de Escaños Reservados en la Convención Constitucional.

En gestiones adicionales, se entregó apoyo a Predios Adquiridos, Educación Intercultural, Programa Chile Indígena, conservación y recuperación de sitios ceremoniales, subsidio de tierras, derechos de agua, entre otros, cuya inversión ascendió a $864.431 millones.

En cuanto a beneficios entregados a niños, niñas y adolescentes el Acuerdo Nacional por la Infancia alcanzó un 84% de cumplimiento, con la promulgación el pasado domingo por parte del Presidente, Sebastián Piñera, de la Ley que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez. El Acuerdo considera la creación de 79 oficinas Locales de Niñez, el Servicio Mejor Niñez (que reemplaza al SENAME) y mandata la implementación de la Subsecretaría de la Niñez.

El Registro Social de Hogares cuenta hoy con 17.172.379 de personas, aumentando en un 32% el número total de beneficiarios a nivel nacional.

 

El Ingreso Mínimo Garantizado duplicó el número de beneficiarios en un año, alcanzando las 990.810 personas en 2021. La inversión total para este beneficio llegó a los $211.012 millones.

El Fondo Chile Compromiso de Todos entregó M$10.318.681 a 491 fundaciones y corporaciones del país, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Mientras que SENAMA otorgó más de M$21.966.484 a 13.979 organizaciones dedicadas a personas mayores, lo que representa un 42% de aumento en la totalidad de recursos asignados.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de sus programas “Yo Emprendo”, “Yo Trabajo” y “Acción Local” benefició a 566.531 emprendedores de todo el país, inyectando recursos por más de $143.693.361 millones.

En cuanto a las personas con discapacidad, el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos entregado por SENADIS, benefició a 496 proyectos, por un monto de más de M$5.664.690.

En cuanto a las transferencias directas entregadas, el IFE, la transferencia monetaria más grande y masiva en la historia del país llegó a 17 millones de beneficiarios, alcanzando los 33 billones de dólares en ayudas sociales en pandemia. Este monto corresponde al 10,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron los 1.528.429 hogares, por un monto de M$132.993.100.  El Bono Clase Media llegó a 4.193.657 personas y totalizó un monto de $1.8 billones.

El Bono de $200.000 que se entregó a pensionados, llegó a 3.500.000 personas, alcanzando una inversión de $1.6 billones.

El Fondo Municipal Solidario llegó a 345 municipios, alcanzando los $177 mil millones.

La Pensión Garantizada Universal alcanza a 2.5 millones de beneficiarios, con una inversión de US$3.200 millones, duplicando con ello la inversión del Pilar Solidario.