Por unanimidad, la comisión mixta aprobó el proyecto de ley de fármacos 2, que busca regular el precio de los medicamentos. El presidente de la instancia, senador Rabindranath Quinteros, valoró la votación y señaló que espera sea aprobado a la brevedad por la sala del Senado y la Cámara.

 

Quinteros explicó que el proyecto, que lleva más de siete años de tramitación, “reforma de manera sustancial el mercado farmacéutico, de modo que los medicamentos pasan a ser bienes esenciales para el interés general y la salubridad pública, y ya no bienes de consumo”.

 

Añadió que en adelante, la prescripción de medicamentos deberá hacerse según el Denominador Común Internacional (DCI), “con lo cual se termina con el uso de marcas que solo sirven para justificar diferencias escandalosas y aumentos de precios, y se regulan los precios de los laboratorios, fijando precios máximos industriales”.

 

Respecto de las cadenas de farmacias, el senador Quinteros precisó que el proyecto “recoge las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, estableciendo un precio de intermediación, con lo que se pone un límite a las ganancias excesivas en la intermediación de fármacos”.

 

El parlamentario detalló que el objetivo de esta legislación “es promover el uso de medicamentos genéricos y bioequivalentes y fortalecer las facultades de la autoridad sanitaria, la que tendrá las herramientas y la obligación de intervenir en caso de que se produzcan distorsiones y abusos, y aplicar sanciones efectivas en caso de incumplimientos”.

 

“Este es una iniciativa dirigida exclusivamente a beneficiar a los pacientes y sus familias, y está lejos de favorecer a laboratorios y cadenas de farmacias. De hecho, estas empresas emprendieron una fuerte campaña de prensa para cuestionar el proyecto”, detalló el senador Quinteros, desestimando de este modo las críticas al texto legal en discusión.

 

“Durante la tramitación se ha escuchado a todos los actores de la industria, grandes y pequeños, usuarios y expertos.  Nadie ha sido excluido, y la discusión se dio con total transparencia, de cara al país, incluso con transmisión en vivo de las sesiones de la comisión mixta” precisó el presidente de la comisión mixta, quien destacó que todas las normas contenidas en el proyecto fueron aprobadas por unanimidad, con votos de representantes de todos los sectores políticos.

 

“La ley regula a todos los actores, sin discriminación alguna. No hay privilegios para nadie, sino solo la intención de beneficiar a todos los chilenos, para que estos puedan finalmente ser sujetos de abusos por parte de algunos actores de este sector, y de esta manera, puedan disponer de medicamentos de calidad y accesibles”, recalcó.

 

“Confío en que  las Salas de la Cámara y el Senado ratificarán estos acuerdos, y de esta manera, podamos contar a la brevedad con una nueva ley que permitirá poner fin a los abusos que tanto daño han provocado a las personas”, concluyó Quinteros.