Tras un encuentro protocolar entre gran parte del directorio de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, se planteó la opción de instalar en la región de Los Lagos un Centro de Atención Oncológico del estándar FALP para la zona sur de país. En ese momento, la institución evaluaba más opciones para la instalación del proyecto (por ejemplo, en la zona norte del país), por lo que la obtención de un terreno resultaba gravitante.

Debido a esto, el Gobernador propuso esta iniciativa al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien, en conjunto al Seremi del MINVU en Los Lagos, Jorge Guevara, y el director del SERVIU, Fernando Gunckel, revisó las opciones y adoptaron lo propuesto por el Gobernador.

De esta manera surgió el proyecto que hoy comienza a concretarse con la firma de este Convenio de Colaboración, que permitirá la posterior entrega en comodato de un terreno de propiedad de SERVIU en la comuna de Puerto Montt. Con esto, la fundación dará “el vamos formal” a la futura instalación del centro, el primero a nivel regional.

El gobernador Patricio Vallespin, agradeció “al ministro Felipe Ward y toda la institución de Vivienda, al presidente de la FALP Alfredo Comandari, y a todos los que hoy estamos acá. Hoy estamos haciendo historia, que la fundación Arturo López Pérez haya decidido instalar el centro oncológico en Puerto Montt es porque todos hicimos bien la pega. Se lo comenté al ministro Ward, que nosotros no podíamos depender de otras regiones y que necesitamos avanzar en la construcción de un centro oncológico en nuestra propia región. Antes se vieron algunas alternativas que no prosperaron y hoy tenemos un proyecto concreto que ya tiene terreno donde se instalará”.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dijo que “hoy nos hemos llenado de buenas noticias y sobre todo contra un enemigo en común como es el cáncer. Sabemos que tener aquí en la región a un aliado como la FALP es un tremendo aporte, sirviendo a todas las comunas es verdaderamente una tremenda noticia. El hecho de que el Serviu esté entregando un terreno en comodato por 5 años para que en definitiva se construya un centro aquí es muy relevante, sobre todo para quienes se deben atender en otros centros. Nos hemos unido donde aquí vemos el apoyo de senadores, diputados, delegado, gobernador y de los representantes de la fundación”.

El presidente de la Fundación Arturo López Pérez, Alfredo Comandari, agregó que “aquí se va instalar un centro de nivel mundial y sobre todo se va a valorizar en materia de salud, pues, la fundación tiene una gran experiencia en oncología, gran nivel tecnológico y tiene docencia e investigación. La fundación se alegra en hacer este segundo proyecto, ya que, con esto estamos acercando la oncología a la región”.

El proyecto contempla el levantamiento de un edificio que incluirá áreas clínicas, centro de atención ambulatoria, centro de esterilización, áreas administrativas y salas de medicina nuclear y de radioterapias. Se espera que durante el presente año se inicien las labores en el terreno y el 2023 comience su construcción.