La Diputada Emilia Nuyado indicó que la situación se suma a la baja calidad de las raciones y que oficiará al Director Nacional y Regional de Junaeb, además de la Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos.

Con gran preocupación las “tías” manipuladoras de alimentos denuncian la indebida ejecución de las obligaciones laborales de la empresa licitada por Junaeb, Las Dalias, acusando que durante su contrato no cumplió con normativas establecidas como la contratación de personal, mal estado de cocinas y finalmente el no pago de los finiquitos en los plazos establecidos por la ley.

Esto último resultó detonante, ya que como explica la Presidenta de la Federación FEMAI y Pdta del Sindicato Provincial de Osorno Sintramae, Katherine Mancilla, la problemática fue extendiéndose.

“En el día de hoy como federación Femai queremos evidenciar la situación que estamos viviendo en nuestra zona específicamente en la región de los lagos donde falta contratación de manipuladoras de alimentos, por lo tanto nos vemos en la situación de compañeras que están haciendo exceso de raciones, cuando las bases indican claramente que las raciones a preparar por manipuladora son 70, y nos vemos en la realidad de compañeras que están haciendo hasta 140 raciones, o sea, trabajando por dos personas”, señaló.

“También tenemos que sumar el estado lamentable de las cocinas, pasaron dos años que todas las cocinas estuvieron inhabilitadas y hasta el día de hoy se va a subsanar de a poco esto, pero mientras tanto seguimos trabajando en condiciones deplorables”, agregó la dirigente.

Además Katherine Mancilla señaló que las “tías manipuladoras” se encuentran en alerta de un posible paro, ya que sumado a todas estas condiciones laborales se agrega el retraso en el pago de los finiquitos correspondientes en la fecha señalada, pidiendo la empresa una prórroga para dicho pago.

“Por lo mismo nosotras estamos en una alerta de paro no sólo por eso, sin que también la empresa Las Dalias S.A. –que abandonó esta zona–  ayer nos comunicó que no tiene fondos para pagar el finiquito correspondiente de los dos años que estuvieron con nosotros, lo cual no queremos aceptar, sabemos que hay platas y que por obligación la empresa tiene que pagar. No podemos permitir que una segunda empresa no tenga los recursos para pagar nuestro finiquito cuando ya lo pasamos con la empresa Dipralsa que hasta los días de hoy estamos en una demanda y no hemos tenido ninguna respuesta”.

Por su parte, la Diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún, manifestó su preocupación e indicó que enviará los oficios correspondientes al Director Nacional y regional de Junaeb, además de la Delegada Presidencial Regional de la Región de Los Lagos.

“Como diputada del Distrito 25 debo señalar mi preocupación respecto a la situación laboral de las manipuladoras de la región y a nivel nacional porque se les ha vulnerado los derechos laborales. Enviaré los oficios correspondientes al Director Nacional de Junaeb, a la Directora Regional de Junaeb y a la delegada Presidencial Regional”, enfatizó la Diputada.

Sobre esto, también se refirió a las denuncias realizadas por dirigentes y apoderados respecto a las raciones de la alimentación escolar, donde señaló que los más perjudicados son aquellos niños y niñas de los hogares más vulnerables.

“De igual manera mi preocupación obedece a los diversos planteamientos que han hecho dirigentes, estudiantes, madres y apoderados con respecto a las raciones incompletas que han llegado a los establecimientos, y más grave aún que le han quitado de manera abrupta el pan, si bien es importante avanzar en la alimentación saludable, pero esto termina afectando a los niños y niñas más vulnerables del país”, finalizó.