El diputado Mauro González junto a la bancada  de parlamentarios de Renovación Nacional, presentó una propuesta al Ejecutivo denominada “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.

Lo anterior, entendiendo el complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y el kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales. 

“Sin lugar a dudas, los precios del combustible en nuestra región están por las nubes, por lo tanto, algo tenemos que hacer con el impuesto específico. Por eso me sumo a esta propuesta, que busca ir en ayuda de cada vecino y vecina de nuestra región. Esta interrupción del impuesto específico sería compensada con los excedentes del cobre y con la tributación minera privada”, dijo el diputado González.

Así mismo indicó que: “Nos parece muy importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene, que es ampliamente ocupado en los sectores más populares, en los barrios, en las poblaciones, para poder disminuir los efectos del invierno”. 

En el detalle de la iniciativa se argumenta que el aumento del precio del cobre generó excedentes que no estaban considerados en la reforma tributaria.

Según se detalla en la propuesta, la realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, SONAMI reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4.5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813.2 pesos, equivalente a 9.7% de depreciación del peso”.

“El impuesto específico a los combustibles generó un 5.6% de los ingresos tributarios para el año 2020 (5.2% promedio entre 2009 y 2020), llegando a los 2.213 millones de dólares. De esta forma, podemos concluir que el impuesto específico a los combustibles será menor que el aumento de la recaudación por los ingresos del cobre, habiendo entonces espacio para políticas públicas que traspasen este aumento de recaudación de ingresos del cobre a reducciones del impuesto específico a los combustibles”, destacó el parlamentario González.