Como un avance “importante” calificó el diputado de la UDI, Daniel Lilayú, la aprobación del proyecto de ley que duplica subsidio al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante las constantes alzas en los combustibles.

“El aumento sostenido en el precio de los combustibles es un problema que preocupa a la ciudadanía en el actual contexto internacional, donde las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo por el conflicto de Rusia y Ucrania está generando repercusiones en países importadores de combustibles, como es el caso de Chile. Recordemos que el alza no solo afecta el valor del transporte, sino que también la canasta básica de alimentos y toda la cadena productiva”, argumentó el parlamentario gremialista.

En esa línea, Lilayú recordó que Chile se encuentra sujeto a las variaciones del precio internacional del petróleo. De ahí la importancia del Mepco, pues ayuda a contener el aumento en el precio local de venta al público.

Por esta razón, agregó que “el que hayamos aprobado este proyecto de ley, es porque conocemos la realidad de los chilenos, entendemos la angustia en la que viven, la gravedad y la urgencia de esta situación”.

“Esta situación es particularmente preocupante debido a que el precio local de las bencinas ya ha superado en promedio los $1.000 por litro, registrando un alza histórica que preocupa a la población”, subrayó el legislador.

En concreto, Lilayú reiteró la importancia de haber aprobado esta iniciativa legal, que pasa a su segundo trámite constitucional Senado, donde espera que “los senadores trabajen con prontitud en la materia y así logremos contar con un precio de las bencinas que permitan resguardar el presupuesto familiar de las familias chilenas”.